miércoles, 20 de julio de 2011

Viacrucis de la JMJ Madrid. Los pasos procesionales.


Falta menos de un mes para que se celebre la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid los días 16 al 21 de Agosto, y en la diócesis se ultiman los preparativos para estas jornadas con quedadas, convivencias y demás actos.

El día 19 de Agosto a las 19:30 horas tendrá lugar en Madrid un Espectacular Viacrucis. En el que Cofradías de trece ciudades españolas han querido con ilusión sumarse a la celebración del Via Crucis que presidirá S.S. el Papa en el Paseo de Recoletos. Los jóvenes podrán orar ayudados por una variada representación de la imaginería española, con ejemplos venidos de   distintas antigüedades y estilos, que evocarán el misterio de la Pasión del Cristo.

Cuenca, Granada, Jérez de la Frontera, León, Madrid, Málaga, Murcia, Orihuela, Segovia, Sevilla, Úbeda, Valladolid y Zamora serán las ciudades que estarán representadas en las quince obras que procesionaran ante el Papa.

En cada estación del Via Crucis estará un paso de la Semana Santa española, que represente la escena. Los pasos se ubicarán entre la plaza de Cibeles, de donde partirá el Via Crucis, el Paseo de Recoletos y la plaza de Colón, donde finalizará el acto.

Vídeo anunciador del Viacrucis:




Los 15 pasos que participan:

1ª Estacion

Nombre:  
"La Ultima cena"
Cofradía: 
Ntro.Padre Jesús Nazareno Murcia.
Procedencia: Murcia
Autor: Francisco Salzillo
Año: 1763

 Salzillo es uno de los máximos representantes del Barroco español, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que alberga gran parte de su obra es una de las instituciones más importantes de la ciudad de Murcia y cuenta con más de cuatro siglos de historia pues fue fundada en el año 1600.


Beso_de_Judas_2
2ª Estacion
Nombre: "El beso de Judas"
Cofradía: 
Hermandad del Prendimiento Málaga
Procedencia: Málaga
Autor: Antonio Castillo Lastrucci
Año: 1961



Una de las muchas obras con las que su autor enriqueció la imaginería castellana durante el s. XX. La Semana Santa malagueña es una de las multitudinarias de España, y sus orígenes se remontan a las décadas finales del siglo XV.


3ª Estacion 
Nombre: "Negaciones de San Pedro"
Cofradía: Hermandad de Nuestro Padre Jesús en "El prendimiento"
Procedencia:
 Orihuela (Alicante)
Autor: 
Federico Coullaut-Varela,
Año: 1947




Jesus_sentenciado_11
4ª Estacion
Nombre: "Jesús sentenciado a muerte" 
Cofradía: 
Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Procedencia: Madrid
Autor: Anónimo
Año: siglo XVII

Esta talla fue traída de África a Madrid por los Padres Trinitarios en el año de 1668. En el año 1710 se funda la cofradía a quien pertenece actualmente. Es una de las imágenes más características y populares de la Semana Santa madrileña y tiene su sede en la Iglesia-Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Asociada a la Casa Ducal de Medinaceli, el Cristo de Medinaceli tiene una especial relación con la Familia Real española. El primer viernes de marzo de cada año uno miembro de la Familia Real venera la imagen. Por otra parte, esta escultura es una obra de arte muy reconocida de una de las escuelas principales del primer Barroco español.


Jesus_cargado_con_la_Cruz_65ª Estacion
Nombre: "Jesús cargado con la Cruz"
Cofradía: 
Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
Procedencia: Madrid
Autor: José Rodríguez Fernández Andés
Año: 1942

Constituye una de las obras  principales de su autor y es una de las imágenes más populares de la piedad madrileña. Es una versión de la célebre homónima que se pasea por Sevilla. Pertenece a una cofradía de inspiración andaluza y descansa en la Colegiata de San Isidro.


6estacin
6ª Estacion
Nombre: "Jesús cae bajo el peso de la Cruz"
Cofradía: Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída
Procedencia: 
Úbeda (Jaén)
Autor: Mariano Benlliure


La ciudad de Úbeda en la provincia de Jaén cuenta con una asentadísima tradición nazarena, y en la que destaca esta talla de la caída que el célebre, y prólifico en Madrid, escultor Mariano Benlliure realizó ex profeso para la Hermandad de la Caída de Úbeda.


7ª Estacion
Nombre: "El Cirineo ayuda a llevar la Cruz"
Cofradía: Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno
Procedencia: León
Autor: Anónimo
Año: siglo XVII



Un incendio en la Guerra de la Independencia impide saber a ciencia cierta el autor y el origen de este paso, el principal de su cofradía, que fue restaurad en 1946. Pesa 1300 kg, y tiene asignados para pujarlo 96 braceros. Es una de las figuras paradigmáticas de la Semana Santa leonesa.

Vernica_88ª Estacion
Nombre: "La Verónica enjuga el rostro de Jesús"
Cofradía: Hermandad de la Candelaria
Procedencia: Jerez de la Frontera
Autor: Francisco Pinto
Año: 1976


Imagen de la Semana Santa jerezana una de las más famosas de España, donde cada año salen 36 cofradías a procesionar, es un ejemplo de neobarroquismo imaginero del s.XX.

9ª Estacion
Nombre: "Jesús despojado de sus vestiduras"
Cofradía: Hermandad de Jesús despojado de sus vestiduras
Procedencia: Granada
Autor: Manuel Ramos Corona
Año: 1989



Escultura expresivísima que representa el momento en que Cristo perdió sus últimas y pobres posesiones. La figura más nueva de las que se podrán ver en el Paseo de Recoletos cuyo autor, Manuel Ramos Corona es el único vivo de aquellos cuyas obras han sido seleccionadas para procesionar ante S.S. el Papa.

10ª Estacion
Nombre: "Jesús clavado en la Cruz"
Cofradía: Cofradía de Jesús Nazareno
Procedencia: Zamora
Autor: Ramón Álvarez
Año: 1884




Fundada en 1651 esta cofradía representará a la tradicionalísima y riquísima Semana Santa zamorana con esta crucifixión de Ramón Álvarez Moretón responsable de gran parte de las efigies de esta cofradía. Cuarenta y cuatro hermanos viajarán a Madrid para llevar el paso delante del Papa y los jóvenes.

11ª Estacion
Nombre: "Jesús muere en la Cruz"
Cofradía: 
Cofradía del Cristo de Mena
Procedencia: Málaga
Autor: Francisco Palma Burgos
Año: 1942





Esta obra pretendió ser una reinterpretación de aquella que Pedro de Mena hiciera, que fue quemada en el año 1931, recordada como el Cristo de Mena. Así el autor hace una lectura neobarroca de la Crucifixión con un estudio anatómico de reconocido éxito por profesionales de la medicina. Así mismo esta cofradía tiene una estrecha vinculación con las Fuerzas Armadas, son miembros de la brigada de legionarios quienes pasean cada Jueves Santo la imagen por las calles de Málaga. Así pues la archidiócesis castrense española también estará representada en el Via Crucis.


12ª Estacion
Nombre: "El descendimiento"
Cofradía: Hermandad del Descendimiento
Procedencia: Cuenca
Autor:
 Luis Marco Pérez
Año: 1945





Obra formada por seis tallas: Cristo y la Virgen, María Magdalena, San Juan, José de Arimatea y Nicodemo; y que será portada por 42 braceros de la conquense Hermandad del Descendimiento que todos los años participa el Viernes Santo en la procesión del Calvario por las calles de Cuenca.


Jess_en_brazos_de_su_Madre_113ª Estacion
Nombre: 
"Jesús en brazos de su Madre"
Cofradía: Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad
Procedencia: Valladolid
Autor: Gregorio Fernández
Año: 1625

Diseñada no para procesiones, sino como altorrelieve para el altar de un retablo. Esta imagen comenzó a procesionarse en el año 1927. Durante el año puede venerarse en su retablo original. Es un ejemplo del máximo exponente de la Escuela Castellana del primer Barroco: Gregorio Fernández, así como el representante en este Via Crucis de la Semana Santa vallisoletana una de las más importantes de España.

yacente14ª Estacion 
Nombre:
"El cadáver de Jesús sepultado" 
Procedencia: Segovia
Autor:
 Gregorio Fernández
Año: siglo XVII



Cristo yacente una muestra de la especialidad que más cultivo el maestro del Barroco, Gregorio Fernández, no pertenece a ninguna cofradía, descansa en el Catedral de Segovia y es sacado en procesión cada Viernes Santo por la ciudad castellana.

virgensevilla15ª Estacion
Nombre: "La Dolorosa"
Cofradía: 
La Virgen de la Regla Hermandad de los Panaderos
Procedencia: Sevilla
Autor: Luisa Roldán
Año: siglo XVII



Esta imagen de la Virgen cerrara el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Realizada en la segunda mitad del siglo XVII, la escultura, en la izquierda, como singular atributo de su patronazgo sobre los panaderos sevillanos, porta una espiga de oro. Será la imagen que representará ante el Papa y lo jóvenes de todo el mundo a la celebérrima Semana Santa hispalense.

Más vídeos sobre estes pasos:




Para más información acerca de la Jornada Mundial de la Juventud entrad en:

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis