martes, 1 de abril de 2014

LVdG: La hostelería contrata personal de refuerzo para Semana Santa...


LA VOZ DE GALICIA - A MARIÑA
La hostelería contrata personal de refuerzo para Semana Santa
Vuelve a tirar por el empleo, con alrededor de 700 por estas fechas
SALVADOR SERANTES
viveiro / la voz 31 de marzo de 2014 05:04

Hay quienes cuelgan carteles buscando personal, pero otros hosteleros ya tienen gente de mano. X.F.R.


A quince días de la Semana Santa, en las principales poblaciones de la comarca comienza a moverse el mercado laboral. Se repite lo de todos los años por estas fechas: el sector servicios, especialmente la hostelería, refuerza plantillas. Contratos para estos días, aunque empresarios y parados se los plantean sin descartar crear vínculos para mantenerlos en verano. Ni salarios ni horas efectivas de trabajo son lo que eran, pero en cada una de las vísperas de Semana Santa de los cinco años pasados, en A Mariña se firmaron 700 contratos en servicios.

Como media, representan el 69 % del empleo que se crea en el norte lucense coincidiendo con Semana Santa. Datos del Servicio de Empleo Público Estatal, el antiguo Inem, acreditan que supone un revulsivo del paro. A Mariña inició marzo con 5.812 personas buscando trabajo.

Sin que necesariamente todas guarden relación con ese período de vacaciones, lo cierto es que el año pasado, en el mes en el que comenzó, sumaron 1.316 contrataciones, 962 de ellas en servicios. En vísperas de la Semana Santa del 2102, en A Mariña se firmaron 909 contratos, 657 en servicios. Semejantes fueron los datos de ese período, entre el 2009 y el 2011: en cada uno se crearon cerca de 1.100 empleos temporales, más de 700 en servicios.

El reparto territorial está marcado por el atractivo de los distintos municipios en Semana Santa. En Viveiro, principal referente de esa celebración, se firmaron en días previos 352 contratos para empresas del sector servicios. Las estadísticas oficiales también indican que en Ribadeo, en ese mismo sector y en idéntico período, se crearon 160 puestos temporales. Mientras, en Foz, sumaron 121. Le siguen Burela, con 98; Xove, con 49; Cervo, con 46; y Barreiros, con 38 empleos nuevos en la temporada previa a Semana Santa.

Hay convenios colectivos, pero horario laboral y salarios dependen, más allá del documento oficial, de la negociación entre el hostelero y el trabajador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis