viernes, 7 de marzo de 2014

9 de marzo, Primer Domingo de Cuaresma: Las Tentaciones de Jesús...


El miércoles, pasado miércoles de Ceniza, empezábamos una vez más nuestro camino hacia la Pascua-LA GRAN FIESTA DE LOS CRISTIANOS, LA RESURRECCIÓN DE JESÚS- la fiesta base de nuestra fe. Ya en el primer domingo de Cuaresma Jesús nos quiere hacer ver que desde el principio del camino será dificultoso, cargado de dificultades, que Él mismo permite ser tentado por el diablo para darnos ejemplo de que las tentaciones no son malas, son malas si las consentimos, El nos da ejemplo de fortaleza, de oración, de superar y enseñarnos a superarlas con confianza en Dios, pues por encima del poder de satanás-criatura creada y espiritual está el poder del Omnipotente Padre que vela siempre por nosotros, sus hijos. 


Siempre hubo tentaciones en el mundo; ya desde la misma creación( todo ha salido de las manos de Dios en armonía, orden, gozo, comunión de vida con el Señor, pero enseguida entra la tentación y el pecado en el hombre y mujer y, se pierde la gracia, la armonía, la salud del alma y cuerpo, la gracia de Dios por el pecado después de ser tentados en el paraíso. Las tentaciones acompañan siempre al hombre en el transcurso de su caminar por este mundo; hoy tenemos muchos más momento de tentación que antes porque hoy tenemos más seducciones materiales, y nos entran las tentaciones por doquier y nos dejamos llevar- engañados por el "mentiroso"- apartándonos de la comunión de vida con Dios.


Jesús, al permitir ser tentado- nos enseña los caminos de la seducción del poder y de la gloria, del halago, cuando ha querido el pueblo hacerlo rey porque les daba de comer y le pedían más milagros, comer sin trabajar,... tentación de la comida( dí que estas piedras se conviertan en pan). " No solo de pan vive el hombre".


Somos muy soberbios, engreídos"Tírate del pináculo del templo, Dios te recogerá y verán todos que tú eres el Mesías y todos quedarán admirados, asombrados, maravillados del suceso y te tendrán por el Mesías , es tentación de arrogancia, de orgullo, de hacer ver a los demás quien soy yo y lo que valgo. En el mundo de hoy qué fácil se lo ponemos al diablo, dejándonos llevar del amor propio. La fe, nuestra fe, nos dice que que nuestra vida ha de ser como la de Cristo, humilde, sencilla, pasar desapercibidos, acompañar a Jesús hasta la cruz.


La tercera tentación es la de la comodidad fácil, la de alcanzar las cosas como sean, sin esfuerzo, con engaños, mentiras, con comisiones desmedidas, poniéndose sueldos desmesurados sin importarles lo más mínimo los demás. Jesús responde que es a Dios a quien hay que adorar, servir con gozo, pero por ir por el camino fácil y cómodo, no querer complicaciones nos dejamos llevar de lo próximo, práctico, lo del ya y ahora( el dinero, el sexo, la droga, el alcohol, la moda,...nos aliamos con cualquiera con tal de solucionar nuestros problemas enseguida y salir con la nuestra,somos capaces de mentir por seguir nuestros caprichos,... Puede ser que así podemos decir que hay muchos cristianos del " montón", de la ley del mínimo esfuerzo,... Pero Jesús nos da la solución para vencer las tentaciones:Oración( se retiró al desierto y hacía oración); por la escucha de la Palabra de Dios( esa Palabra que da luz, que guía y fortalece nuestra vida y Jesús recurre siempre a la Palabra de Dios); por los sacramentos( Penitencia y Eucaristía, pues el sacramento de la penitencia nos cura, nos perdona y devuelve la gracia perdida por el pecado y la Eucaristía os alimenta y fortalece para recorrer el camino hacia el Padre); por el ayuno ( haciendo privaciones y mortificaciones voluntarias, la caridad( haciendo caridad con los hermanos menos favorecidos, pues eso mismo nos dice el evangelio del miércoles de Ceniza). 


Cristo, nuestro modelo, nos ayuda a superar todo a tentación y está con nosotros acompañándonos hasta llegar al Padre. No temamos. Hagamos más oración mental en esta Cuaresma. Santa María, Madre de Dios y nuestra, protégenos e intercede por tus hijos para vencer las tentaciones que encontremos en nuestro caminar hacia el cielo.

3 comentarios:

ShareThis