lunes, 10 de febrero de 2014

Don José Luís Romero Torres será el Experto en dar su veredicto en el VIII Premio La Hornacina...



El prestigioso Historiador del Arte por la Universidad de Sevilla (US) y Conservador del Patrimonio Histórico José Luis Romero Torres será el experto que decidirá la que, a su juicio, es la mejor obra dentro de las presentadas en La Hornacina a lo largo del pasado año 2013.


Natural de Málaga, nuestro experto trabaja en la capital hispalense, concretamente en la Secretaría General de Cultura, que depende de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Ha desempeñado distintos puestos técnicos (asesor técnico, conservador del patrimonio histórico y coordinador técnico de las actividades culturales del proyecto Andalucía Barroca), además de jefaturas administrativas en la Dirección General de Bienes Culturales.


Romero Torres ha sido asesor científico de la exposición El Esplendor de la Memoria. El Arte de la Iglesia de Málaga, celebrada en la Sala de Exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga en 1998 y organizada por la Dirección General de Bienes Culturales, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.


También ha sido comisario de varias exposiciones: Tota Pulchra, celebrada en 2004 en el Palacio Episcopal de Málaga; La Roldana, instalada en la sala de exposiciones de los Reales Alcázares de Sevilla en 2007; El Baile y la Juerga Flamenca. Los Barros y las Litografías Malagueñas del siglo XIX, incluida en el programa de la Bienal de Flamenco de Málaga de 2007, organizada por la Diputación Provincial de Málaga; y El Patrimonio Barroco de Cabra, que formó parte de la exposición itinerante Andalucía Barroca, instalada en 2009 en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra (Córdoba). Así mismo ha desempeñado el cargo de secretario de las comisiones conmemorativas de los centenarios de Pedro de Mena (1988-1989), San Juan de la Cruz (1990-1991), Diego Velázquez (1999) y Alonso Cano (2001) que organizó la Junta de Andalucía.


Las líneas de investigación personal son la difusión del patrimonio histórico y la escultura andaluza de los siglos XV al XX, destacando los estudios sobre escultura y patronazgo artístico; los Barros malagueños del siglo XIX; los monumentos públicos; las versiones escultóricas de la iconografía renacentista y barroca; y la vida y actividad de escultores, como Juan Martínez Montañés, los Hermanos García, José de Arce, Luisa Roldán, Pedro de Mena y Medrano, Fernando Ortiz, José de Medina, etcétera.


Ha coordinado dos volúmenes sobre escultura pasionista titulados "El referente escultórico de la Pasión" y "La Imaginería Procesional" de la colección Artes y Artesanías de la Semana Santa Andaluza, vols. II y III, (2003-2004), y otros dos sobre iconografía y escultura pasionista de Semana Santa sevillana, titulados De la Entrada Triunfal al Calvario y Del Gólgota a la Resurrección (2005), publicaciones de la Editorial Tartessos. 


José Luis Romero Torres se suma al espléndido grupo de profesionales -Alfonso Pleguezuelo, Juan Antonio Sánchez López, José Carlos Pérez Morales, José Miguel Sánchez Peña y José Roda Peña- que han colaborado hasta la fecha con nosotros. Recuerden que su valoración será también dada a conocer el 26 de febrero.



Recuerden Votar por la 
Virgen del Camino de la Luz. 
Imagen vivariense de la Hermandad de las Siete Palabras
Es el Nº 58


0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis