domingo, 12 de enero de 2014

Cartel de la Semana Santa de Málaga 2014...


Declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, la Semana Santa de Málaga es un gran evento de carácter religioso, social y cultural que se celebra cada año en la ciudad de Málaga. Tienen lugar desfiles procesionales desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, quedando el Sábado Santo como lapso hasta el Domingo de Resurrección, cuando sale Jesús Resucitado acompañado por una representación de todas las corporaciones.

Las andas sobre las que son portadas las sagradas imágenes son denominadas en Málaga tronos, a diferencia de en la mayoría de las demás semanas santas de la geografía española. Los tronos poseen notables diferencias con los pasos de las demás ciudades: mientras que los últimos son llevados por costaleros sobre la espalda, los primeros son cargados por hombres de trono, que meten su hombro debajo de los varales —piezas de metal o madera de varios metros de longitud que sobresalen del cajillo (estructura) del trono—; además los tronos suelen ser, en su gran mayoría, de tamaño mayor que los pasos.

Como en las demás ciudades, en Málaga cada cortejo procesional suele estar formado por dos tronos (Cristo y Virgen), y cada uno de ellos es acompañado por penitentes (nazarenos, que pueden llevan velas o enseres, como libros de reglas, faroles...) y promesas (personas que han prometido hacer penitencia a cambio de algún favor y van acompañando al trono detrás de la banda). Algo característico de la ciudad costasoleña es la escolta de los cuerpos militares y de seguridad del Estado a los Sagrados Titulares que veneran, como la Brigada Paracaidista, la Legión, la Marina, los Regulares, los Infantes de Marina, la Policía Local o la Guardia Civil.

Además de la estación de penitencia, las hermandades y cofradías llevan a cargo otras actividades, dentro de los tres pilares sobre los que se basan: formación, culto y caridad. Son múltiples las obras asistenciales que las hermandades y cofradías realizan en Málaga, como financiar comedores sociales, donar alimentos o atender a personas mayores y/o enfermas. Se realizan cultos internos a lo largo del año novenas, (quinarios, triduos...) en los cuales se suelen presentar a las imágenes a los bebés o niños pequeños y se entregan medallas con el sello heráldico de la corporación.

Existe una Agrupación de Cofradías, fundada en 1921, pionera en España, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por los Hermanos Mayores de las distintas hermandades y cofradías. El primer presidente fue el Hermano Mayor de la Archicofradía de la Sangre, la más antigua de la ciudad. Esta institución —independiente de cualquier gobierno—, se encarga de la organización de la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo a al recorrido oficial.

La Semana Santa malagueña comparte con las demás celebraciones andaluzas un gran fervor popular y otras formas de expresión artística como la saeta.



PRESENTACIÓN DEL CARTEL 2014:

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento ha acogido la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga, que este año realiza el acuarelista José González Bueno. El artista ha elegido un momento de la procesión de la Virgen de Lágrimas y Favores, en la que dos jóvenes nazarenas, capirote en mano, observan en primer plano el paso de la Virgen. La singularidad de la iglesia de San Juan también tiene su protagonismo en la obra.




La obra, titulada “Nazarenas”, está realizada a la acuarela sobre papel blanco y representa a dos chicas nazarenas, capirote en mano, que contemplan la salida de María Santísima de Lágrimas y Favores. La ciudad de Málaga queda eficazmente representada en la reconocible fachada de la Iglesia de San Juan. Las figuras, en gran tamaño, recortan sus túnicas blancas contra la policromía de la fachada. En un segundo plano, aunque pintado a todo detalle, sale el trono del templo, enfilando calle Calderón de la Barca. Es una escena preparada en estudio, con fuertes perspectivas y varios puntos de fuga, unificado el conjunto por el diseño geométrico del suelo.


José González Bueno ha explicado que, con "Nazarenas", ha querido realizar “un reconocimiento al papel que la mujer desarrolla desde siempre en el mundo cofrade, pero más recientemente en la parte procesional del mismo”. Asimismo, el autor ha asegurado: “El cartel de la Semana Santa es esperado con gran interés por toda Málaga, representa a la Ciudad y a los malagueños, y es un gran honor ser designado para realizarlo”.


En el acto intervinieron el encargado de presentar el cartel Eduardo Rosell, Hermano Mayor de la corporación de miércoles Santo, José González Bueno, autor de la obra pictórica, Eduardo Pastor, Presidente de esta Agrupación, y Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad.


Eduardo Pastor, por su parte, recordó durante su intervención que este año se cumple una década de la primera salida de Lágrimas y Favores bajo Palio, además de reafirmar, siguiendo el discurso del autor, el papel de la mujer en la Semana Santa malagueña.




Vídeo Entrevista de la Presentación del Cartel de la Semana Santa de Málaga 2014:




Aquí os presentamos el Cartel:






Datos biográficos José González Bueno, autor del Cartel de este año:


Nacido en Málaga, el 20 de Junio de 1957, Realiza sus primeros estudios artísticos de Dibujo y Óleo en la Academia de Pintura “Velázquez”, a cargo del Maestro D. Juan Baena, siguiendo las Escuelas del siglo XIX. Estudios posteriores de colorido y composición. Todo durante periodos diversos entre 1972 y 1978. En la Acuarela es totalmente autodidacta, estudiando la técnica de los acuarelistas ingleses del periodo Victoriano, y los acuarelistas vieneses del siglo XIX.


Ha realizado no menos de 20 Exposiciones individuales, desde su debut en el año 1988 en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País, de Málaga, al que se continuarían exposiciones en Galerías de Arte de Londres, Madrid, Barcelona, Málaga, Marbella, Almería, Granada, Sevilla y Málaga. Aún es reciente su exposición “Colores de Pasión” sobre la Semana Santa de Málaga, en su Archivo Municipal Ha participado en numerosos Certámenes y Exposiciones Colectivas, entre las que destacan: 
Salón de Otoño de la Asociación de la Prensa de Málaga. 

  • Presentaciones Provinciales de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía. 
  • Certámenes diversos de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Madrid. 
  • Salón Nacional de la Acuarela, Madrid, 1991. 
  • Premio Penagos de Dibujo. Madrid, 1991. 
  • Premio Gaudí de Acuarela, Córdoba, 1988, 89, 90, 93, 97 y 2003. 
  • Certamen de Acuarela Caja de Madrid, 1991. 
  • Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Madrid, 97 y 98. 
  • Exposiciones colectivas de la Asociación de Acuarelistas de Málaga desde la fundación de la misma en 1999. 

Entre los trabajos realizados para La Legión destaca un cuadro que se obsequió a S.M. El Rey D. Juan Carlos con motivo de su visita al acuartelamiento de Ronda en Junio de 1994. Asimismo, La Legión obsequió al Ayto. de Málaga un cuadro que debe figurar en el Patrimonio Artístico del mismo.


Además realiza numerosos Carteles, Tarjetas Navideñas, ilustra el cupón de la ONCE del 20 de Septiembre de 2000, y el Escudo Oficial de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”, así como diversas colaboraciones para los libros del prestigioso uniformólogo malagueño D. José Mª Bueno, destacando como co-autor en el titulado “75 años de Uniformes Legionarios”.


PARA VER EL RESTO DE CARTELES DE LAS SEMANAS SANTAS
DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
SÓLO TIENES QUE PULSAR EL SIGUIENTE VÍNCULO:



0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis