martes, 23 de julio de 2013

Hoy se cumplen 8 años de la ordenación episcopal de nuestro Obispo Monseñor Don Manuel Sánchez Monge...


Hoy Martes día 23 de Julio, se cumplen ya 8 años de la Ordenación Episcopal del Obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Monseñor Manuel Sánchez Monge.


Hace ya 8 años que tal día como hoy la plaza de la Catedral de Mondoñedo acogió una preciosa celebración que comenzó a las 11 de la mañana en la que Don Manuel fue consagrado Obispo y en la que, posteriormente, tomó posesión de su nueva diócesis de Mondoñedo-Ferrol. El Consagrante principal fue el entonces Nuncio de Su Santidad en España, Don Manuel Monteiro de Castro. Un grupo muy numeroso de palentinos (Obispo, sacerdotes y laicos) acompañamos aquel 23 de julio de 2005 al hasta ese momento Vicario General de Palencia.

Aquel 23 de Julio del año 2005, se habían desplazado hasta Mondoñedo unas 3000 personas, entre las que casi 350 eran de Palencia, localidad natal de nuestro Obispo. A dicho acto acudieron las princiales autoridades religiosas del país, entre ellas el Nuncio Apostólico, el presidente de la Conferencia Episcopal o los arzobispos de Santiago y Madrid. También están invitados los responsables del Gobierno Gallego y representantes de la judicatura y del estamento militar, así como las corporaciones de la diócesis. 



















Manuel Sánchez Monge nació en Fuentes de Nava (Palencia) el 18 de abril de 1947. Ingresó en el Seminario Menor y realizó luego los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Palencia. Cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma donde obtuvo la Licenciatura en 1974 y el Doctorado en 1998. El 9 de agosto de 1970 fue ordenado sacerdote en Palencia, diócesis en la que ha desarrollado su ministerio sacerdotal. Tras un año como coadjutor de la Parroquia San Lázaro (1970-1971) y otro como Formador en el Seminario Mayor (1971-1972) se marchó a Roma para cursar sus estudios de Licenciatura.

 A su regreso, y durante dos años, de 1975 a 1977, retomó su actividad de Formador en el Seminario Mayor y fue nombrado Delegado diocesano de Medios de Comunicación Social. De 1977 a 1982 fue Rector del Seminario Menor de Palencia en Carrión de los Condes y coadjutor de la Parroquia de San José de 1982 a 1988, año en que comenzó la docencia, como profesor de Religión, en el instituto Victorio Macho, actividad que desarrolló hasta 1992. Durante los dos últimos años, de 1990 a 1992, fue además el Delegado diocesano de Pastoral Familiar. De 1992 a 1998 fue Rector de los Seminarios Mayor y Menor y Pro-Vicario General de 1996 a 1998.

Actualmente, y desde 1975, es profesor de Teología en el Instituto Teológico del Seminario de Palencia; es el Vicario General, desde 1999; y Canónigo de la Catedral, desde 2003. Es autor de varias publicaciones y ha publicado numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas. El nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol, el palentino Manuel Sánchez Monge, agradeció al Papa Benedicto XVI "el detalle de confianza" que supone su nueva responsabilidad. Sánchez aseguró haber recibido el nombramiento "con gozo", junto al "testimonio gozoso de mis hermanos sacerdotes del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Palencia" y de sus próximos colaboradores en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, con los que habló por teléfono. Reconoció que "es todavía pronto para marcarse objetivos", puesto que todavía no conoce a fondo las características de su nueva diócesis, aunque apuntó "algunas inquietudes" que ya ha hecho llegar por carta a los diocesanos ferrolanos.

Entre esas inquietudes están "animar y fortalecer la fe de los cristianos, así como la iniciación al cristianismo; cuidar las vocaciones sacerdotales, y fomentar la participación de los laicos y las familias en la Iglesia". De Palencia Manuel Sánchez aseguró llevarse muy buenos recuerdos ya que "he estado muy a gusto y he encontrado mucho apoyo y colaboración en mis tareas". De la misma forma, recordó que "Palencia es mi tierra, tengo aquí mi familia y mis amigos, así que volveré pronto y a menudo". Por su parte, el Obispo de Palencia, Rafael Palmero, considera que el nombramiento de Manuel Sánchez es "una buena noticia para la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, para la Diócesis de Palencia y para toda la Iglesia Universal". Por lo tanto, aseguró sentir "una alegría grande", a la vez que "también pena porque se llevan a Manuel, aunque aceptamos su pérdida aquí en Palencia porque sabemos que vamos a seguir contando con él".

Fuente de las Fotos: http://www.mondonedo.net/
Fuente de la biografía: http://www.galiciadigital.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis