martes, 12 de junio de 2012

La demolición del convento de Viveiro será ''ladrillo a ladrillo''...


EL PROGRESO
La demolición del convento de Viveiro será ''ladrillo a ladrillo''
Inicio de las obras de demolición do convento en Viveiro. (PEPE ÁLVEZ/EL PROGRESO)
12/06/2012 - Galiciaé LV / Axencias

Los operarios han iniciado esta mañana los trabajos para proceder a la demolición de emergencia de la estructura de un viejo convento de Viveiro, aunque "el trabajo será laborioso, porque manualmente debemos quitar ladrillo a ladrillo, prácticamente", informó la empresa encargada a EFE. 

 
"Empezaremos por lo de fuera, y luego pasaremos a lo de dentro. Hay para bastantes días. Lo primero es colocar los andamios y preservar la seguridad, pues hay varios edificios colindantes", indicaron fuentes de esta compañía.

La idea, explicaron, es "levantar una estructura metálica" que, en primer lugar, rodee la fachada, "por ser ahí donde se concentra el mayor riesgo de desplome, por eso tenemos que asegurarla y luego proceder al desmontaje manual".


La demolición ''de emergencia'' fue necesaria para ''evitar el desastre''
Patrimonio había advertido hace más de una década del estado ruinoso de este inmueble adquirido en 2009 por la empresa Risnamar Viveiro, S.L. para la construcción de un hotel-monumento, un proyecto que finalmente quedaría aparcado por la crisis económica.

El pasado jueves, de madrugada, el edificio situado en los números 6-8 de la céntrica calle Díaz Freijo se desplomó parcialmente, viniéndose abajo los muros y arcos centrales, lo que produjo un boquete de grandes dimensiones en el porche, por los cascotes.

El alcalde de Viveiro, el socialista Melchor Roel, confirmó el día 8 a Efe que la Dirección Xeral de Patrimonio autorizaba una demolición "de emergencia" para "evitar el desastre" que podría provocar el derrumbamiento sobre las casas colindantes de la fachada de la antigua iglesia del convento.

En declaraciones a Efe, Roel explicó que los técnicos de la Xunta empezaron inspeccionando la zona en la que se produjo el primer derrumbamiento, que obligó a desalojar de sus domicilios a ocho familias con residencias cercanas.

Según el mandatario, después de comprobar el estado de la antigua iglesia conventual, los técnicos remitieron un escrito a Santiago de Compostela para que se autorizase una "demolición de emergencia", a la espera de redactar el correspondiente proyecto para deshacer el frontispicio, de unos veinte metros de altura, dado que se trata de un elemento patrimonial catalogado.

Explicó que la empresa propietaria de ese inmueble, que tenía proyectado crear en el lugar un hotel, buscó desde ese mismo momento una firma especializada que se ocupase de realizar las obras, dado que era preciso instalar "un andamio integral" para desarmar la fachada "pieza a pieza".

"La calle es muy estrecha y no coge una grúa", aclaró el alcalde, extremo que corroboraron a Efe los propios trabajadores de la compañía seleccionada esta misma mañana.

El regidor se reunió hoy con los técnicos y la empresa propietaria.



La demolición del convento de Viveiro será "ladrillo a ladrillo", dice la empresa

Fuentes:

1 comentarios:

  1. Información bien elaborada y adecuada al blog.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar

ShareThis