viernes, 19 de agosto de 2011

Viacrucis de la JMJ Madrid. Preparación de una procesión Histórica (XIX) IX Estación: Jesús despojado de sus vestiduras


IX Estación: Jesús despojado de sus vestiduras



Escultura expresivísima que representa el momento en que Cristo perdió sus últimas y pobres posesiones. La figura más nueva de las que se podrán ver en el Paseo de Recoletos cuyo autor, Manuel Ramos Corona es el único vivo de aquellos cuyas obras han sido seleccionadas para procesionar ante S.S. el Papa.

Ficha resumen del paso

Imagen:Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras.
Autor:Manuel Ramos Corona(1966 - )
Año:1989
Estilo:Barroco Cartujano
Trono:Antonio Ibáñez (diseño Luis Ignacio Fdez. Aragón)
Forma de llevarlo:Costaleros
Nº de portadores:35
Cofradía:Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista
Ciudad:Granada
Diócesis:Granada
Web:http://www.despojado.org

El 13 de Mayo de 1986 se fundó la que hoy se conoce como la Hermandad de Jesús Despojado. Esta Hermandad granadina formará parte del Via Crucis de la JMJ con el Cristo Despojado de sus Vestiduras en la novena estación.

En sus comienzos, la Hermandad comenzó en la de la Parroquia de San Emilio, en febrero de 1988. Una de las acciones que llevó a cabo la Cofradía fue la incorporación de ésta a la vida parroquial, con la labor de catequistas y catecúmenos cofrades, la incorporación a la Caritas oarroquial y a numerosos actos y cultos de la parroquia. En 1991, se trasladaron a la nueva Parroquia de San Emilio, construida enfrente de la antigua y el Domingo de Ramos de 1995 tuvo lugar a primera salida del Cristo.

En 1987, se encargó la figura de Jesús Despojado a Manuel Ramos Corona. Las imágenes del Misterio empiezan a elaborarse a partir de 1990 y en 2001 se completa con la escena con la Magdalena y de otro romano. El paso se talló en estilo barroco cartujano por Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda, con diseño de un miembro de la Cofradía: Luis Ignacio Fernández-Aragón. 

La Cofradía, que se fundó por jóvenes con una media de edad de tan sólo 18 años, cuenta con una Vocalía de Juventud que anima a los jóvenes a participar en las múltiples actividades que organizan como gymkanas, visitas a la sedes de diferentes Hermandades, convivencias y otras muchas actividades.
Ficha resumen de la participación en la JMJ


Traslado a Madrid:12
Lugar de acogida:Colegiata de San Isidro
Cultos:Solemne Eucaristía el 17 de Agosto a las 20:00 horas
Traslado de ida:A las 4:20 del 19 de Agosto con el siguiente recorrido: Calles Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, El Salvador, Plaza de Santa Cruz, Esparteros, Mayor, Puerta del Sol (5:50 aprox.), Alcalá, Plaza de Cibeles (7:20 h.) y Paseo de Recoletos (7:40 h.).
Acompañamiento musical ida:Capilla musical de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras
Traslado de vuelta:Entorno a las 23:30 horas, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Puerta del Sol (0:30 h.), Calle Mayor, Calle San Miguel, Conde Miranda, Maestro de la Villa, Cuchilleros, Puerta Cerrada y Calle de Toledo, para volver a la Colegiata de San isidro (2:15 aprox.)
Acompañamiento musical vuelta:Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras
Estrenos:El paso estrenará nuevas tulipas para sus candelabros las cuales tendrán incorporado el logo de la JMJ, y nuevo sayón para el paso de misterio realizado por Manuel Ramos Corona. Además los Romanos del paso de misterio estrenarán vestimentas.
Otros datos:El paso será escolta por la Real Maestranza de Caballería de Granada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis