sábado, 22 de octubre de 2011

En Prensa (información.es) El encuentro es el espaldarazo definitivo para la trascendencia de Crevillent

Entrevista al presidente de la Federación de Cofradías de la Semana Santa de Crevillent con motivo del Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales al que asiste el Delegado episcopal de Cofradías penitenciales de nuestra diócesis.Francisco Polo finaliza en unas semanas su mandato en la Federación de Cofradías de Semana Santa. Antes llegan unos días intensos marcados por el Encuentro Nacional y Provincial de Cofradías


Crevillent acoge el Encuentro Nacional y Provincial de Cofradías de Semana Santa. Por fin se ha cumplido el sueño...
Esto es una ilusión que teníamos. Crevillent empezó a asistir a los encuentros nacionales en el año 1994, en Cáceres. Y desde entonces teníamos la ilusión de traerlo aquí. Tuvimos el primer ensayo con el nacimiento de los encuentros provinciales. Después hemos tenido siempre el inconveniente de las fechas, ya que está establecido que sea en septiembre y coincide con las fiestas patronales por lo que no era viable. Pero en Barbastro, el año pasado, surgió la posibilidad y tras aceptarnos el cambio de fechas a octubre presentamos la candidatura.
¿Qué va a suponer este evento para Crevillent?
Para Crevillent va a suponer el espaldarazo definitivo a la trascendencia de su Semana Santa. Es conocida a nivel nacional, provincial y de Comunidad, pero va a ser el espaldarazo definitivo porque son cofradías de toda España las que van a venir a Crevillent a conocer nuestra forma de hacer Semana Santa.
¿Qué se va a abordar durante el encuentro?
Durante las sesiones de trabajo se va a abordar un tema muy importante que es la familia cofrade. Y más teniendo en cuenta que aquí el origen de la Semana Santa se debe a las familias, cuando adquirieron los pasos, y que mucha gente pertenece a las cofradías por tradición familiar. Para ello, traemos a dos ponentes que nos hablarán de la familia cofrade. Uno es monseñor Carlos Simón Vázquez, que viene del Vaticano, y otro monseñor Giovanni Lanzafame di Bartolo de Sicilia. Después está prevista una mesa redonda con los tres presidentes de las juntas diocesanas de la Comunidad Valenciana, ya que somos una de las pocas que trabaja de forma conjunta. Además, se presentará la Semana Santa de Crevillent.
¿Qué más actividades se han dispuesto?
Como actividad paralela está la feria cofrade, que ha sido todo un éxito. Hemos tenido que ampliarla y contaremos con 24 expositores. Será una maravilla donde se podrán ver mantos andaluces con bordados magníficos, entre otras muchas cosas. Por otro lado, esta noche en la Casa de Cultura la Banda Sociedad Unión Musical ofrecerá un concierto con "pasarellas", las dianas y piezas de Semana Santa, entre ellas la de un compositor local. El sábado, a mediodía, bandas de cornetas y tambores, Nuestra Señora de los Dolores y los Hurtados, ofrecerán un concierto en la Plaza de la Constitución, y, por la noche, se ofrece un concierto de polifonía religiosa con casi todos los coros de la localidad en Nuestra Señora de Belén.
¿Y para el domingo?
El domingo empezaremos con el vespertino y el rosario de la aurora, seguiremos con la misa del encuentro y un concierto de bandas y cornetas, con Los Lucas y la Federación, en la plaza de la Constitución, y, finalmente, con la representación del Abrazo. El encuentro acabará con una comida. Es un programa completo para el que hemos contado con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento, Cooperativa Eléctrica y la CAM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis