viernes, 19 de agosto de 2011

Viacrucis de la JMJ Madrid. Preparación de una procesión Histórica (XXXV) Final del Via Crucis: La Soledad de la Virgen


Final del Via Crucis: La Soledad de la Virgen



Esta imagen de la Virgen cerrara el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Realizada en la segunda mitad del siglo XVII, la escultura, en la izquierda, como singular atributo de su patronazgo sobre los panaderos sevillanos, porta una espiga de oro. Será la imagen que representará ante el Papa y lo jóvenes de todo el mundo a la celebérrima Semana Santa hispalense.

Ficha resumen del paso

Imagen:Virgen de Regla
Autor:Atribuido a la gubia de Luisa Roldán.
Año:Último tercio S. XVII
Estilo:Palio de corbatas
Trono:-
Forma de llevarlo:Costaleros
Nº de portadores:30
Cofradía:Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol.
Ciudad:Sevilla
Diócesis:Sevilla
Web:http://www.hdadpanaderos.es/

La Hermandad de los Panaderos está orgullosa de poder hacer partícipe a jóvenes de los cinco continentes “de esta forma tan nuestra de amar y venerar a la Virgen”, ha recalcado Antonio Mejías, comisario de esta hermandad para la JMJ Madrid 2011. “En este mundo de hoy en el que nos movemos por imágenes, creo que no hay nada más hermoso y eficaz que mostrar esta forma que tenemos en Sevilla, y en general en España de amar a María”, ha añadido.

También hay una gran emoción entre el grupo joven de esta cofradía, que asciende a 384 miembros. “Tras la votación en la que se aprobó la participación del paso, los jóvenes de nuestra cofradía experimentamos un sentimiento de alegría, entusiasmo y compromiso”, ha dicho José Delgado responsable de juventud de la cofradía. Y este sentimiento de compromiso se verá materializado pronto en un proyecto de formación cristiana, como preparación para los costaleros de la cofradía que vendrán a la JMJ.

En los mismos lugares donde se celebrará la JMJ de Madrid estuvo Juan Pablo II en 2003, que se despidió con estas palabras: “Hasta siempre España, hasta siempre, tierra de María”.

La Dolorosa no será propiamente una estación del Vía Crucis, “pero como ella queda en soledad después del Santo Entierro, haremos una oración ante este hermoso paso sevillano, al final de la última estación, para acompañarla y consolarla. Es ciertamente el mejor colofón y damos las gracias a esta hermandad que se ha ofrecido con entusiasmo a participar. Estamos muy agradecidos. Este Vía Crucis es una bendición de Dios”, ha explicado Javier Cremades, director de Actos Centrales de la JMJ.

La Virgen de Regla es la única talla del Vía Crucis de la JMJ, realizada por una mujer. Ha sido atribuida desde antiguo a Luisa Roldán, hija del afamado artista sevillano Pedro Roldán. Formada en el taller paterno, trabajó en Sevilla en su juventud y en 1692 el rey Carlos II la designó su escultora de Cámara, manteniendo luego este cargo con Felipe V.

Esta talla pondrá el broche de oro del Vía Crucis de la JMJ Madrid 2011, que estará formado por 14 pasos de gran valor artístico y devocional de la imaginería española de los últimos cuatro siglos. Tallas que se realizaron con una finalidad catequética, y que servirán para que jóvenes de todos los rincones del planeta puedan rezar y acercarse más a la Pasión del Señor.

Ficha resumen de la participación en la JMJ

Traslado a Madrid:14 de Agosto
Lugar de acogida:Iglesia del Carmen y San Luis
Cultos:Triduo 15, 16 y 17 de Agosto (20:30 horas), Misa de Accion de gracias el 21 de Agosto (20:00 horas) y Besamanos el 21 de Agosto (de 12:00 a 20:00)
Traslado de ida:A las 5:50 horas del 19 de Agosto con el siguiente recorrido: En Rosario de la Aurora desde la Iglesía del Carmen, Salud, Carmen, Puerta del Sol (6:10), Alcalá y Plaza de Cibeles (7:30 aprox)
Acompañamiento musical ida:Coro de la Hermandad de los Panaderos (Sevilla)
Traslado de vuelta:Entorno a las 21:30, Plaza de Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Arenal, Plaza del Celenque, Maestro Victoria, Rompelanzas, Carmen y Salud, Iglesia del Carmen (2:30 horas)
Acompañamiento musical vuelta:Banda de Música de Santa Ana (Dos Hermanas, Sevilla)
Estrenos:-
Otros datos:-

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis