viernes, 19 de agosto de 2011

Viacrucis de la JMJ Madrid. Preparación de una procesión Histórica (XXXIV) XIV Estación: Jesús es sepultado


XIV Estación: Jesús es sepultado



Cristo yacente una muestra de la especialidad que más cultivo el maestro del Barroco, Gregorio Fernández, descansa en el Catedral de Segovia y es sacado en procesión cada Viernes Santo por la Feligresía de San Andrés de la ciudad castellana.

Ficha resumen del paso

Imagen:Cristo Yacente
Autor:Gregorio Fernández (1576-1636)
Año:s. XVII
Estilo:Barroco
Trono:-
Forma de llevarlo:Ruedas
Nº de portadores:8
Cofradía:Feligresía de San Andrés
Ciudad:Segovia
Diócesis:Segovia
Web:-

La figura que conformará la decimocuarta estación del Via Crucis, será la del Cristo Yacente de Gregorio Fernández que se encuentra en la catedral de Segovia.

En 1614, por encargo del Duque de Lerma, Gregorio Fernández llevó a cabo una de sus obras más conseguidas y célebres: el Cristo Yacente de los capuchinos de El Pardo (Madrid), donde consigue uno de los grandes logros de la iconografía cristiana. A partir de esta figura, aunque con ligeras variantes realizó otras réplicas que se pueden admirar en varias ciudades de la geografía española como Valladolid, Madrid o Segovia. La imagen muestra un Cristo con el rostro contraído por el sufrimiento, mientras su mano reposa plácidamente sobre el sudario.

El gallego Gregorio Fernández, máximo representante de la escuela vallisoletana de escultura, instauró el prototipo más difundido sobre el tema en nuestro país gracias a unos simulacros de Cristo Yacente que, con ligeras variantes, comparten una serie de grafismos comunes: cuerpo semidesnudo, piel descolorida, cabeza reclinada hacia la izquierda, cabello alborotado sobre el almohadón, cruentas heridas e impecable estudio anatómico. Esta pieza en cuestión se venera en el interior de una urna de cristal, sobre la mesa del altar de su capilla propia en la Catedral de Segovia.

“Se dice que Gregorio Fernández, antes de comenzar con una nueva obra, rezaba, para que así le saliera lo más real posible. Desde luego, sus oraciones dieron fruto: la imagen del Cristo muerto dota de un realismo que sobrecoge”, ha recalcado Alberto Herreras Díez, profesor de Arte Sacro y presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Segovia. 

Ficha resumen de la participación en la JMJ

Traslado a Madrid:-
Lugar de acogida:Presidencia de la Comunidad de Madrid
Cultos:-
Traslado de ida:A las 5:50 horas del 19 de Agosto con el siguiente recorrido: Calles Correos, Puerta del Sol (6:00), Alcalá, Plaza de Cibeles (7:40 h.) y Paseo de Recoletos (8:00 h.)
Acompañamiento musical ida:-
Traslado de vuelta:Entorno a las 00:45 horas, Paseo Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle de Alcalá, Puerta del Sol, Calle Correos (1:30)
Acompañamiento musical vuelta:Banda de Cornetas y Tambores "El Cirineo" (Segovia)
Estrenos:-
Otros datos:-

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis