viernes, 10 de junio de 2011

La ciudad de Viveiro alberga ya los talleres para las alfombras del Corpus

El progreso/Edición A Mariña/10-06-2011



La ciudad de Viveiro ya alberga los talleres para la preparación del material necesario para la elaboración de las alfombras florales del Corpus Cristi. El principal punto de trabajo se encuentra en la Praza Juan Donapetry, en el local que antes ocupaba una tintorería.

Las participantes en las labores de corta de la tuya, es decir, el verde, son mujeres, que se reúnen por las tardes para realizar este trabajo. La hermana mayor de la cofradía de la Santa Cruz, María del Carmen Gómez López ‘Chipe’, quien se encarga de la coordinación, calcula que se necesitan 1.000 cajas de tuya cortada. De hecho, explica que «ocho tuyas taladas por el pie dan para unas 100 cajas». Los vecinos que poseen este tipo de árbol son los que esperan hasta este momento para cortarla y cederla para que forme parte de las alfombras.

El taller del café también funciona, aunque hasta ahora se limita a la recogida de este material pro los bares y cafeterías, para su posterior cribado. En un local próximo a la plaza de Santa María se forma otro taller dedicado al teñido de la sal y la preparación del serrín, elementos que se utilizan para dar colorido.

Las mujeres acuden según su disponibilidad, en diferentes horarios, aunque de momento, lo hacen de manera preferente por las tardes. Algunas personas colaboran desde sus casas o barrios, como ocurre en el caso de las mujeres de Pénjamo, adonde se llevó la tuya, que ellas cortan y después se recoge ya preparada. Esto ocurre porque prefieren reunirse dos o tres personas y trabajar desde casa. El taller de Juan Donapetry junta hasta a 20 personas en los momentos de mayor afluencia.

El taller de las flores será el último en formarse, ya que empieza tan sólo tres días antes de la confección de la alfombra con la finalidad de que los pétalos y flores estén frescos.

No menos importante es el taller de las plantillas. Cuatro personas se ocupan estos días de preparar los dibujos sobre los que se colocará todo el material recogido y preparado para dar forma a la alfombra en la noche del próximo día 25. La cenefa que la bordea es el único elemento común a todas las calles, pues cada grupo tiene libertad para crear su dibujo.


Colaboración

La organización de la alfombra solicita colaboración, sobre todo para el día de confección, dado que andan escasos de personal. «Es muy difícil, porque este año coincide con el San Juan y con varias bodas», explica Chipe. De hecho, para el próximo pretenden involucrar a jóvenes del IES Vilar Ponte en la realización de las plantillas, para lo que ya hablaron con una profesora.

El proceso de elaboración arrancará a las 22.00 horas del 25 y se prolongará hasta la mañana siguiente. Las personas que deseen colaborar pueden acudir al taller de la tuya o llamar al número 629.80.73.68. La procesión parte de la iglesia de Santa María hacia la de San Francisco, a cuyo interior accede para seguir por avenida Cervantes hasta la Praza Maior, calle Pastor Díaz, Zapatería, avenida de Lourdes y Santa María.

Fuente:  http://elprogreso.galiciae.com/nova/94407.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis