domingo, 19 de junio de 2011

El Arciprestazgo de Viveiro. Historia.

El arciprestazgo de Viveiro se compone de parroquias de los concellos de Cervo, O Vicedo, Viveiro y Xove. Viveiro estuvo durante mucho tiempo, todavía en la actualidad, lejos de las capitales de provincia o de ciudades de relativa magnitud, debido a las precarias vías de comunicación y a las distancias. Una obsoleta carretera por la costa y una dificultosa salida provocada por lo escarpada orografía de la Sierra de la Gañidoira aisló el progreso durante tiempo de esta comarca. Esto hizo que se constituyese y creciese creativamente con todo lo necesario para la vida cotidiana desde sus propios medios.
 
Diecisiete sacerdotes trabajan pastoralmente en este arciprestazgo, entre los que se contabilizan varios jubilados que siguen colaborando con la pastoral de la zona.
 
La vida religiosa tiene presencia contemplativa en el monasterio de las Madres Dominicas de Valdeflores, y en el de las Madres Concepcionistas. También en la tarea del cuidado a los ancianos que llevan a cabo las Hermanas de los ancianos Desamparados de la residencia de Betania, lo mismo que las religiosas de la Inmaculada Niña, que lo hacen con una residencia de acogida de niños, colaborando ocasionalmente con la parroquia de Santiago de Viveiro y acogiendo en su casa muchas de las reuniones de la pastoral de esta zona.
 
Los encuentros prematrimoniales se realizan desde hace años a nivel arciprestal, dirigifos por Xosé Román Escourido como responsable de los mismos. En la actualidad se está trabajando para conseguir el objetivo de la creación de una Cáritas arciprestal que unificaría las diversas que hasta lo de ahora siguen desplegando diferentes campañas sociales a lo largo del año.
 
Viveiro pose una de las celebraciones de Semana santa más importantes de nuestra comunidad. Siete cofradías constituidas y una en formación, implican a gran parte de la población en estos actos.
 
(Javier Martínez Prieto, DUMIO, nº49, abril de 2007, p. 7)

En la actualidad el Arciprete es el Reverendo Sr.D. Xosé Román Escourido Basanta


3 comentarios:

  1. muy interesante, pero que es un arziprestazgo

    ResponderEliminar
  2. En esta página te lo explican bien.

    http://www.mercaba.org/Pastoral/A/arcipreste_y_arciprestazgo.htm

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responder Anónimo 2, muy buen enlace donde viene todo explicado.

    ResponderEliminar

ShareThis