viernes, 11 de abril de 2014

Tiempo primaveral para la Semana Santa 2014...



Tiempo primaveral en Semana Santa
El pronóstico especial de AEMET sólo llega al Jueves Santo y avanza que el tiempo será "primaveral" pero algo inestable, sobre todo a partir del lunes

JAVIER GREGORI 10-04-2014 - 15:32 CET

Es sin duda el pronóstico meteorológico más esperado del año, sobre todo, por las miles personas que participan en las numerosas procesiones de Semana Santa que se realizan en toda España. AEMET ( la Agencia Estatal de Meteorología) anuncia que esta Semana Santa el tiempo será "primaveral", pero su avance sólo llega hasta el Jueves Santo. Lo mejor: durante el fin de semana se espera una "notable mejoría" con predominio de cielos despajados. Pero, a partir del lunes, AEMET advierte también que es "posible un aumento de la inestabilidad en la mitad norte de la Península Ibérica".



Temperatura media entre el 13 y el 21 de abril, para el periodo 1981-2013

Esta es predicción especial de la Semana Santa 2014 que ha realizado y difundido AEMET:

Viernes 11

El tiempo en la península Ibérica será primaveral y algo inestable. Se esperan algunas lluvias en el cantábrico oriental y en el noreste y Sistema Ibérico nubosidad de evolución diurna y tormentas. Los vientos soplarán del Nordeste moderado en el litoral de Galicia. Las temperaturas diurnas no sufrirán cambios significativos salvo en el Cantábrico oriental donde descenderán. En Canarias predominará el buen tiempo.

Sábado 12 y domingo 13

Para el sábado, se espera en general una notable mejoría, salvo a primeras horas donde todavía se esperan chubascos y tormentas en Pirineos, y Cataluña. El domingo mejorará aún más la situación con predominio de cielos poco nubosos o despejados en Península y Baleares. Las temperaturas no sufrirán cambios apreciables. El viento soplará moderado de Levante en el área del Estrecho.

A lo largo de estos días, en Canarias se irá cubriendo el cielo en las islas occidentales pudiendo dejar chubascos localmente moderados.

Lunes 14 a jueves 17

El tiempo primaveral continuará a lo largo de estos días. Aunque con cierta incertidumbre, es posible una tendencia al aumento de la inestabilidad en la mitad norte la Península. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. El viento continuará soplando de Levante en el Estrecho durante el lunes.

En Canarias se espera una progresiva mejoría para estos días.

La opinión en la SER de tres meteorólogos

Tres meteorólogos consultados por la SER (Florenci Rey, Jordi Carbó y Jacob Petrus) confirman que diez días antes de Semana Santa ya es posible conocer en un marco general la tendencia del tiempo. Sin embargo, no es hasta cinco días antes cuando realmente las predicciones son fiables.

El tiempo para el viernes 11 de abril

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes tormentas en Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y el entorno del Sistema Ibérico, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo catalán.

Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el cuadrante noreste peninsular, con chubascos y tormentas débiles o moderadas, más probables e intensos por la tarde en Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y el entorno del Sistema Ibérico, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo catalán.

Posibilidad de chubascos débiles a primeras horas en el Cantábrico oriental. Poco nuboso aumentando a intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislado por la tarde, más probable en zonas de montaña.

Poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, nuboso de nubes altas y áreas de nubes bajas al norte de islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el norte y noroeste peninsulares, y sin cambios o en ligero ascenso en el Mediterráneo, Baleares y Canarias. Las nocturnas, en ligero descenso en la mitad oeste y en ascenso que puede ser localmente moderado en el este.

El viento moderado a fuerte del noreste en el litoral de Galicia. Flojo a moderado del noreste en el resto de Galicia, Cantábrico, Meseta Norte y Canarias; del este y sureste en litorales del sureste peninsular, Estrecho y Baleares. Flojo variable en el resto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis