miércoles, 23 de abril de 2014

La ocupación hotelera aumentó un 15 % esta Semana Santa...


GALICIA
La ocupación hotelera aumentó un 15 % esta Semana Santa
El buen tiempo disparó las reservas de última hora los días festivos
REDACCIÓN / LA VOZ
23 de abril de 2014 05:00



Los brotes verdes en el sector del turismo parece que empiezan a emerger. Aunque la tendencia está siendo buena en el primer trimestre del año, la Semana Santa ha sido la prueba de fuego. No solo se han alcanzado las expectativas, sino que se han superado. Los datos de ocupación aún son provisionales, a la espera de que se den a conocer los definitivos en el próximo Consello de la Xunta. La directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro, situó la ocupación en una media del 55 %, lo que significa un aumento de entre un 5 y un 15 % con respecto al mismo período del 2013.



Esta cifra aumenta considerablemente en el caso de los balnearios y los paradores, y alcanza casi el lleno en ciudades como Ferrol y Viveiro.

El buen tiempo y las temperaturas veraniegas, que llegaron hasta los 30 grados en los primeros días de la Semana Santa, fueron decisivos a la hora de disparar las reservas de última hora, que se cifran desde el sector en un 9 %. Los meteorólogos habían previsto que las lluvias hiciesen acto de presencia ya desde el miércoles santo, pero finalmente el anticiclón siguió afectando a la comunidad hasta el viernes, lo que favoreció en gran medida la llegada de turistas.

Castro incidió además en que ha habido una mayor presencia de visitante extranjero especialmente en la capital gallega. En cuanto a los peregrinos, señala que ha cambiado el perfil del caminante con mayor presencia de personas con estudios superiores y con capacidad económica alta.



Principales destinos

A la espera de cifras definitivas, para los hosteleros y hoteleros de Ferrol y Viveiro será difícil superar una Semana Santa como la que acaba de terminar, en la que ambas se estrenaban con la declaración de fiesta de interés turístico internacional. Los empresarios ferrolanos la consideran la «mejor de la historia» y el 83 % de ocupación hotelera que se cifra en A Mariña es considerado «un récord».

Por encima de la media gallega se ha situado la capital gallega, donde se constató un promedio del 65 %, doce puntos por encima del año pasado. Entre un 5 y un 10 % calcula la Asociación de Hostelería de A Coruña el incremento con respecto a la Semana Santa del 2013, con una cifra final de entre un 75 y un 80 %.

Un aumento similar constata la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo; y en Ourense la Unión de Hosteleros señala que se han rebasado las expectativas, con una ocupación que supera el 90 %. También hay zonas en las que lejos de subir han bajado visitantes, como en el caso de Pontevedra -cinco puntos menos- aunque con una ligera subida de tarifas y más consumo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis