lunes, 16 de septiembre de 2013

La lluvia impidió que Viveiro sacara a la calle su Procesión Magna...


A MARIÑA

La lluvia impidió que Viveiro sacara a la calle su Procesión Magna
El desfile, que servía ayer de colofón a la declaración de interés turístico internacional recibida, fue suspendido

INMA EIROÁ / MAR G. BALSEIRO
VIVEIRO / LA VOZ 15 de septiembre de 2013 05:03






Los anales históricos de las cofradías viveirenses iban a recordar la fecha del 14 de septiembre del 2014 por la celebración de una procesión «irrepetible» que finalmente no pudo celebrarse porque la lluvia hizo acto de presencia justo un poco antes de la hora de salir.

Cientos de personas formaron parte de «un momento único en el panorama cofrade de Viveiro, Galicia, España y del resto del mundo», según dejaban constancia los propios cofrades en las redes sociales en los días previos a la celebración que había preparado, cuidando el mínimo detalle, la Xunta de Cofradías para conmemorar la declaración de la Semana Santa de Viveiro como fiesta de interés Turístico Internacional el pasado mes de abril. La portavoz de la entidad, María del Carmen López, explicaba tras suspenderse el acto que «contra esto non se pode loitar» y agradecía la respuesta de la gente, especialmente a los de otras cofradías de Galicia que se acercaron a Viveiro para acompañarles en un día tan especial y al públio que llenó Viveiro.

Estaban los alrededor de 40 miembros de las cofradías de Lugo que iban a llevar el paso de La Cena, o la coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol, o los llegados desde A Coruña, Santiago o Burela.

El obispo de la diócesis presidió la Eucaristía, junto al arcipreste, los párrocos de Santa María y San Francisco y el delegado episcopal de Cofradías de la diócesis. Estuvieron algunos de los pregoneros de la Semana Santa viveirense, como Antonio Abril Abadín, Amarelo de Castro, José Luis Moar y Carlos Nuevo, que además es el cronista oficial de Viveiro. Estuvo la corporación municipal, diputados del PP, la responsable de Turismo de la Xunta, Paloma Vázquez, entre otros. La declaración otorgada por la Secretaria de Estado de Turismo supone el colofón al trabajo realizado por la Xunta de Cofradías, «y a los viveirenses que año tras año, y siglo tras siglo, han colaborado de alguna u otra manera para que nuestra Semana Santa perdurara en el tiempo», una celebración que se remonta al siglo XIII, y con origen en la VOT y la Ilustre Cofradía del Rosario.




0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis