miércoles, 16 de abril de 2014

Una tamborrada retumba en la Semana Santa de la ciudad...


Una tamborrada retumba en la Semana Santa de la ciudad

▶ Las seis bandas relacionadas con la Semana Santa hicieron redoblar al unísono sus tambores en la Praza Maior, que estaba abarrotada ▶ Esta actividad da protagonismo al único día sin actos procesionales y es un reclamo más para los visitantes, que ya se

La Coral Polifónica Alborada ofreció un recital de música sacra acompañada por la Orquestra Clásica de Xove



VIVEIRO. El lunes es el único día de la Semana Santa vivariense sin un acto procesional, pero la tamborrada, inaugurada hace menos de una década, lleva camino de convertirse en otro referente más de la celebración que este año estrena la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Viveiro vibró ayer ante el sonido imponente de los tambores y cornetas de las seis bandas que, con alrededor de 200 integrantes, partieron de distintos puntos del casco para confluir en la Praza Maior, donde hicieron sonar sus instrumentos al unísono para agrado de las decenas de personas que completaban el aforo.

Las agrupaciones musicales pertenecen a las cofradías de La Piedad, El Prendimiento, El Rosario —estas dos participan juntas— Las Siete Palabras y la Santa Cruz, aunque también se participan la banda de La Misericordia y la Banda Naval del Casino. «Cada unha sae dun punto diferente: San Francisco, a Praza de Lugo, a Porta da Vila, a igrexa de Santa María... e ten un recorrido diferente, tratando de non coincidir en cruces», explicaba María del Carmen López, Chipe, portavoz de la Xunta de Cofradías, que es la organizadora de la tamborrada. Por el camino hicieron sus redobles de tambores y entraron en la Praza Maior «por cada un dos seis accesos que ten, que son Teodoro de Quirós, Constanza de Castro, Margarita Pardo de Cela, Pastor Díaz e os dous calexóns. Ao final redobran todos xuntos», relata.


El orden de entrada en la plaza no es aleatorio, ya que la primera y última son «as dúas bandas que non son das cofradías, a Naval e a da Misericordia», y por el medio entran las de las cofradías por orden de antigüedad. Así, entró en la plaza la más reciente, la banda de la Santa Cruz, seguida por la de Las Siete Palabras, la de El Prendimiento y El Rosario, y la de la Piedad, y cuando terminó la tamborrada abandonaron el espacio en el orden inverso.

No quisieron perderse este acto tan llamativo decenas de vecinos y los muchos visitantes cuya presencia ya se deja notar en las calles CONCIERTO. Después de la tamborrada la iglesia de San Francisco de la ciudad, que se ven mucho más ajetreadas estos días para deleite de los organizadores y el comercio.


acogió el concierto de música sacra organizado por la Coral Polifónica Alborada, que tuvo como invitada a la Orquestra Clásica de Xove. Esta agrupación fue la encargada de abrir el recital con la pieza ‘El rapto en el serrallo’, de Mozart. De forma conjunta con la coral, interpretaron otras seis: ‘Cantata BWV’ de Bach, ‘Ave verum’ de Mozart, dos partes de ‘Gloria’ de Vivaldi, ‘El Mesías. Aleluya’ de Händel, ‘The masque of Alfred’ de Arne y ‘Jerusalem’ de Parry.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis