viernes, 25 de abril de 2014

Los más pequeños recrean hoy por último día la Semana Santa de Viveiro...


Viveiro volverá  a cumplir hoycon la tradición de sus mayores. Los más pequeños recrearán la Semana Santa sacando a la calle réplicas a escala de los pasos que hace una semana deberían haber desfilado en las jornadas principales de lo que los viveirenses denominan su Semana Mayor, y que no pudieron salir por la lluvia. Hoy, con La Cena, y mañana con el Santo Entierro, ambas procesiones saldrán a las 18.30 horas de Campo de Urraca y harán el recorrido tradicional por el casco histórico.

Los niños, aprendices de cofrades, recrearán hoy la primera de las dos jornadas de la llamada Semana Santa infantil, con los pasos elaborados artesanalmente y que reproducen los de los adultos. Y no falta ningún detalle, hachones, niñas con mantillas, estandartes y las bandas de tambores. Todo el colorido de los hábitos de cada cofradía y hermandad de Viveiro, desde el marrón franciscano al blanco y negro de La Piedad, aunque los niños no llevan capuchón.

Hace muchas décadas los niños de Viveiro copiaban ya a sus mayores, sustituían los tambores por latas y hacían réplicas imperfectas de los pasos adultos. Muchos de aquellos niños forman hoy parte de las cofradías viveirenses sobre las que descansa la Semana Santa. Hoy, artesanos locales, entre ellos Víctor Manuel Requeijo, han sido los encargados de dar forma a los pequeños pasos, que se pudieron ver en una exposición hace unos años. Son una singular escenificación protagonizada por los niños, escoltados, en muchos casos por los propios padres. Solo hay que esperar que tengan más suerte que los adultos, y no llueva.




Fotos: Dulce María Noriega-Varela Balsa y Patricia Vazquez Pena

















0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis