miércoles, 9 de abril de 2014

Las predicciones auguran buen tiempo al menos hasta el Miércoles en la Semana Santa 2014...


Las predicciones auguran buen tiempo al menos hasta el Miércoles
LUIS MIRANDA
Día 09/04/2014


Una bolsa de aire frío el Lunes Santo es la única incógnita por resolver en los primeros días, donde se esperan temperaturas altas y pocas nubes

El verano, más que la primavera prometedora, se ha apropiado de las vísperas de la Semana Santa, con temperaturas muy altas para la época y mucha estabilidad. No falta quien teme que el clima, tan mudable en este momento del mes de abril, se torne lluvioso e inestable cuando menos debe, es decir, para Semana Santa.

Por el momento, las fuentes más fiables coinciden en que no hay motivos para el temor y aseguran que los primeros días no tendrán que estar pendientes del cielo. Así lo asegura, por ejemplo, la Agencia Estatal de Meteorología, que para el Domingo de Ramos deja la probabilidad de precipitaciones en un cero con un tiempo ligeramente más fresco que el de estos días, entre 12 y 26 grados.

Otra de las páginas más fiables, weather.com, preve que el Domingo de Ramos no tenga amenaza alguna de lluvia, ya que estaría en un 0%, y también algo más de calor. Por último, la página www.eltiempo.es, que dirige el conocido meteorólogo José Antonio Maldonado, coincide con ambas y habla de máximas en torno a los 26 grados sin probibilidad de lluvia.

El dato del calor no es baladí, ya que un calor excesivo en esta época del año, dicen los expertos, puede provocar tormentas en combinación con las bolsas de aire frío. Precisamente el aire es la única amenaza que está en el horizonte para el Lunes Santo. En España se espera una bolsa de aire frío que entraría el Lunes Santo por el oeste, y que todavía no se sabe si afectará a Andalucía.

Por ese motivo, la Aemet fija para el Lunes Santo una probabilidad de precipitaciones de un 15%, que en condiciones normales no tendría que afectar a la estación de penitencia de las seis cofradías de Córdoba. Weather.com no da posibilidades de agua y lo deja en un cero por ciento, mientras que la página de Maldonado, que no ofrece probabilidades en forma de porcentaje, tampoco contempla lluvias.

El Martes Santo el miedo a la bolsa de aire frío se desvanece. Se trata de una jornada muy castigada en los últimos tres años, de forma que nunca se ha podido probar la configuración de la jornada con todas las cofradías en la Catedral. Según las previsiones, para este año sí sería posible ver a las seis hermandades (con la incorporación de la Universitaria).

La Agencia Estatal de Meteorología no ofrece información todavía de lo que sucederá este Martes Santo, pero las otras dos coinciden en que será una jornada soleada y sin riesgos, también con temperaturas relativamente altas y esta vez sin la aparición de las bolsas de aire.
Vísperas tranquilas

Hasta el Domingo de Ramos se llegará, eso parece seguro, después de una semana de calor y tiempo muy estable. El Viernes de Dolores es más que vísperas para Córdoba. Es el día en que empieza a nacer la Semana Santa, tanto en lo más clásico, la visita a Nuestra Señora de los Dolores, como también en los muchos Via Crucis que esa tarde y noche recorrerán las calles.

En ese punto de las vísperas todas las páginas son unánimes: tiempo estable, quizá con algo de nubes por la mañana y ninguna probabilidad de lluvia, que sí hizo su aparición en esta misma jornada del año pasado. También coinciden en que será un día caluroso, aunque con máximas en torno a los 26 grados, algo menos que en las últimas horas.

Hacer predicciones a más de siete días es siempre arriesgado, y más en Semana Santa, que por estar en la primavera tiene un riesgo de inestabilidad mucho mayor.

Por este motivo, las mismas páginas advierten de lo complicado de las predicciones a tanto tiempo. Para el Miércoles Santo, que el año pasado quedó absolutamente inédito por culpa del agua, las predicciones son también de estabilidad. Weather.com habla de una probabilidad de agua de un 10%, que todavía es más alta que el 0% de los días anteriores, pero que en modo alguno puede inquietar.

Para eltiempo.es, la página de José Antonio Maldonado, será un día algo más nuboso, pero también sin la posibilidad de que llueva, y con temperaturas ligeramente inferiores que en toda la Semana Santa. Será la misma tónica que el Jueves Santo, según ambos portales, que no se aventuran a hacer previsiones para más allá de ese día. Las perspectivas, de momento, no son malas, pero falta saber si el Viernes Santo, cegado por la lluvia en los últimos años, podrá al fin disfrutarse en las calles, lo que no pasa desde 2010. Por ahora no se descarta nada, porque el propio Maldonado aseguró ayer, en una entrevista con los lectores de PasionenSevilla.tv, la página cofradiera de ABC, que la inmensa mayoría de las cofradías iba a salir este año. Los problemas podrían ser el lunes con algún riesgo de inestabilidad el Viernes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis