miércoles, 9 de abril de 2014

La Tamborada de Hellín apoyada por el Congreso para ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad...



La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha acordado, por unanimidad, instar al Gobierno a apoyar y defender, en las instancias internacionales oportunas, la candidatura de la tamborada de Hellín (Albacete) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, bajo la inscripción de la candidatura 'Tamboradas, rituales de toque de tambor'.


Los grupos parlamentarios han votado a favor de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que ha defendido este lunes la diputada hellinera, Irene Moreno, que ha explicado que la Tamborada de la Semana Santa de Hellín (Albacete) es de las más numerosas de España y del mundo, ya que hasta 20.000 tambores pueden llegar a coincidir redoblando al unísono cada año durante la Semana Santa por las calles de la ciudad.


Moreno, que ha recordado que el origen de esta manifestación cultural se remonta al 1411 cuando San Vicente Ferrer instauró las procesiones acompañadas de tambores penitentes aunque no fue hasta 1777 cuando surgieron con entidad propia, ha incidido en que esta costumbre, que se transmite de padres a hijos, cuenta con la Declaración de Interés Turístico Internacional.


Ha destacado, asimismo, el "carácter integrador" de la Tamborada de Hellín, donde niños, mayores, mujeres y hombres participan todos juntos tocando su tambor ataviados con la tradicional túnica negra y pañuelo al cuello, convencida de que "no hay nada que pueda unir más al pueblo hellinero que sus tradicionales tamboradas, donde no hay distinciones de ningún tipo".


Irene Moreno ha admitido que existen otras manifestaciones parecidas en otras localidades, aunque la Tamborada de Hellín posee unas características que la hace única y singular. No obstante, ha reseñado que aunque esta candidatura se inició en Hellín, a ella se sumó la voluntad de otros pueblos del país que también tienen en el tambor su seña de identidad.


En concreto, ha citado a Agramón, Tobarra, Baena, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Alzira y L'Alcora, Moratalla y Mula que, junto a Hellín, forman la candidatura que el Gobierno "defenderá próximamente" en la sede de la UNESCO en París.


La parlamentaria del PP, que ha agradecido la presencia en el debate de una representación de las Peñas de Tamborileros de Hellín, miembros de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la localidad y concejales del Ayuntamiento, con el alcalde, Manuel Mínguez, a la cabeza, ha invitado a los miembros de la Comisión a visitar Hellín en Semana Santa y conocer de cerca la Tamborada.


Desde Unión Progreso y Democracia, su portavoz Toni Cantó, ha mostrado su apoyo a la iniciativa "sin ninguna duda" y como "percusionista aficionado", tal y como se ha definido, le ha deseado "mucha suerte" a la Tamborada, finalizando sus palabras imitando un redoble de tambor con sus manos sobre la mesa.


SENTIDO "PROFUNDO"

Por su lado, el portavoz del PSOE, el también albaceteño Manuel González Ramos, ha expresado su voto a favor "porque compartimos los sentimientos de la Tamborada de Hellín y la de otras comunidades autónomas", ha explicado, recordando que ya el exalcalde socialista del municipio, Diego García Caro, defendió en marzo de 2011 una moción similar en el pleno del Senado.


El socialista ha señalado que tanto Hellín como el resto de ciudades donde está presente el redoble del tambor son "fiel reflejo" de lo que dice la UNESCO sobre lo que es el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, tanto por su sentido "profundo" como por el hecho de que el redoble del tambor y el tambor mismo "alcanzan categoría de arte".


"En Semana Santa el tambor llena de significados multiculturales, a todos nos une más el tambor y más en estos difíciles momentos", ha expresado Manuel González, que ha indicado que en Hellín se suceden las tamboradas el Viernes de Dolores, el Miércoles, Jueves y Viernes y el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, congregando a "más de 20.000 personas en señal de afecto, solidaridad, paz, concordia y amistad".


A su juicio, los sentimientos que unen a estos 17 lugares del país donde se toca el tambor en Semana Santa los hace únicos, y por eso hay que "compartir el sentido del tamborilero en cualquier lugar del país". El parlamentario del PSOE también se ha unido a la invitación de la diputada del PP para que los integrantes de la Comisión visiten la localidad y el resto de municipios de la provincia en los que se toca el tambor esta Semana Santa.


El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que también ha asistido a la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación por unanimidad de la iniciativa y ha valorado el esfuerzo colectivo demostrado por los ciudadanos para lograr este reconocimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis