viernes, 25 de abril de 2014

La Pasión niña cobra vida...


EL MINUTERO
La Pasión niña cobra vida
25/04/2014 - Marina Delgado / El Progreso

Un grupo de jóvenes porta el paso de La Borriquita (Foto: Antonio López)

La comitiva suscita curiosidad entre los mayores (Foto. Antonio López)

La imagen del Beso de Judas, que representa el Prendimiento de Jesús (Foto: Antonio López)



UN AÑO MÁS desde hace ya más de 40 los vecinos del barrio vivariense de Campo Urraca organizan una celebración muy especial con motivo de la Semana de Pascua. Se trata de las procesiones infantiles de la Pasión, en que más de un centenar de niños recorren las calles de la ciudad del Landro como hace unos días hicieron los mayores con motivo de la muerte, pasión y resurrección de Jesús.

La diferencia principal radica en el tamaño de los pasos, que no son tan pesados como los que portan los grandes, pero para el tamaño de algunos pequeños son lo suficiente. El factor común es la ilusión de unos y otros, que los mayores cultivan entre los pequeños para que algún día puedan sucederles en una misión que mueve a miles de personas y que tiene una gran repercusión económica, social, cultural y religiosa para el municipio, pues forma parte de su identidad.

Los niños sacaban hace años a la calle en procesión los santos que tenían en sus casas, además de dos palos que hacían las veces de una cruz procesional y latas vacías para emular la música de los tambores que sirve para marcar el paso de los cofrades durante los desfiles de la Pasión. El paso del tiempo posibilitó la evolución de las pequeñas imágenes, que ahora son reproducciones a pequeña escala de la Semana Santa vivariense. Por su parte, los niños hacen las mismas funciones que los mayores y alguna más, dado que se visten de llevadores y portan los pasos, también se atavían con las ropas de las autoridades, los soldados romanos o las numerosas bandas de tambores,

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis