martes, 15 de abril de 2014

La Carta de Petición de cambio de la fecha de la Final de la Copa del Rey no ha recibido Respuesta. Toda la historia de la Carta que se envío a SS.MM El Rey, a la RFEF, Al Real Madrid y al FC Barcelona....



Como indicabamos en el mes de febrero, Las Delegaciones Episcopales de las Cofradías de toda España, escribían una carta petición de cambio de la fecha de la Final de la Copa del Rey, la cual estaba prevista inicialmente que se disputase el Sábado Santo, posteriormente se barajaba el Jueves o Viernes Santo, y finalmente la RFEF la ha colocado el Miércoles Santo. Una decisión que ha provocado que varias Cofradías tengan que adelantar o retrasar los horarios de sus salidas procesionales, o lo que es peor, suspender la Procesión obligados por organismos, debido a que No sería seguro procesionar durante la retransmisión del Partido.

La iniciativa de escribir la Carta, surgía por idea del Presidente de la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro, Don José Veiga, quien comunicaba a Nuestro Delegado Episcopal de las Cofradías Penitenciales de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, Don Juan Antonio Sanesteban Díaz, quien rápidamente se pone en contacto con Delegados de otras Diócesis. Nuestro Delegado envía las Cartas a sus Compañeros Delegados de Cartagena, Valencia, Coria-Cáceres, Tarragona, Barcelona, Teruel, Sevilla, Jerez, Ponferrada, Logroño y Medina del Campo entre otras, para que las hiciesen llegar a sus respectivas Cofradías y Hermandades, con el fin de que las firmen y las envíen de vuelta para una vez recogidas todas las firmas fuesen enviadas a la RFEF, a la Casa de SS.MM El Rey de España, a los Clubes Participantes en la Final.

Tras más de Dos Meses, ninguno de los organismos a los cuales se ha dirigido la Carta, ha respondido todavía, Así lo ha indicado a la Agencia EFE el delegado en Valencia de este colectivo, Antonio Díaz, quien insistió en que la petición no se circunscribe a la disputa de la final en esta ciudad, sino a la elección de la fecha en plena Semana Santa, lo "que distorsiona la celebración a nivel nacional".

Díaz recordó que en un principio la final estaba prevista para el jueves o el viernes Santo, "lo que todavía habría sido peor" o para el sábado Santo, día en el que todavía hay procesiones. "Si el partido no fuera televisado, no habría tanta incidencia, pero va a tener una gran audiencia en toda España en un horario en el que están fijadas muchas procesiones, por lo que va a incidir sobre las celebraciones", agregó.

"Sabemos que nos hemos dirigido a unos estamentos que tienen una actividad muy compleja, pero lo cierto es que hemos recibido la callada por respuesta", concluyó Díaz.

Paralelamente a la Carta-Petición del Cambio de la Fecha de la Final de la Copa de SS.MM El Rey de España, nosotros los Cofrades de Viveiro, dábamos la voz de alarma allá por el mes de junio del pasado año, cuando la RFEF hacía públicos los horarios de la competición. Entonces veíamos la fecha de la Final de la Copa, la cual en un primer momento estaba prevista que se disputase el Sábado Santo. Fue tras la disputa de las Semifinales, a principios del mes de febrero de 2014, cuando hacíamos un mayor hincapié en esta coincidencia, y cuando Don José Veiga, decidía transmitir su preocupación a la Delegación de Cofradías, para que se pusiese en contacto con otros delegados para hacer algo al respecto por tal coincidencia de fechas. También iniciabamos una recogida de firmas en la plataforma Change.org la cual en solo 2 días superaba las 800 firmas.

A día de hoy y tras no recibir respuesta, Los Delegados solicitan a la RFEF que ya que no han hecho nada para cambiar la fecha de la final de este año, por lo menos en años futuros no coincida la disputa de la Final con la Semana Santa, ya que de coincidir, todos nos veríamos perjudicados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis