lunes, 24 de marzo de 2014

LVdG: El turismo se juega la Semana Santa en un mes...


LA VOZ DE GALICIA
El turismo se juega la Semana Santa en un mes
Las expectativas del sector hotelero están puestas en la tercera semana de abril: se esperan más reservas que el año pasado y muchos hoteles cerrados en invierno han decidido reabrir
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ 24 de marzo de 2014 17:59



A falta de menos de un mes para la Semana Santa, las expectativas del sector hotelero son buenas para una de las épocas del año en las que Galicia recibe mayor número de turistas. Sin embargo, y aunque desde la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga) prevén una ligera mejoría con respecto a la ocupación del 2013, la mayoría de las reservas se realizan en el último momento.

«Creo que va a ser mejor que los anteriores», señala Héctor Cañete, presidente del Cehosga, aunque deja claro que en Semana Santa «se improvisa más de lo normal» a la hora de hacer las reservas: «La gente entra por la puerta». El tiempo juega, a diferencia del verano, un papel decisivo a la hora de colgar el cartel de lleno: «Los boletines del tiempo de los días anteriores pueden perjudicar o beneficiar muchísimo».

Las buenas expectativas que tiene el sector han provocado que muchos hoteles que decidieron echar el candado durante los meses de invierno ante la falta de demanda hayan decidido reabrir para Semana Santa. El grupo Caldaria, de Ourense, retomará la actividad a principios de abril en su balneario de Lobios -el de Laia funciona todo el año y el de Arnoia lo hará a finales de mayo-. En la actualidad, el grupo ourensano tiene en marcha un expediente de regulación de empleo temporal a la totalidad de su plantilla que, en la práctica, supuso el cierre de los centros de Arnoia y Lobios durante la temporada invernal. Javier Soto, gerente de Caldaria, explica que han notado una «mejora sustancial» y han aumentado un 6 % las reservas para Semana Santa.

A la oferta hotelera gallega se ha incorporado también el Mar de Vigo, perteneciente al complejo Beiramar, cuya crisis abocó al establecimiento al cierre hace cinco meses. El hotel emprendió su nueva aventura el pasado 1 de marzo de la mano de la cadena Eurostars.

Aunque se preveía que estuviese de nuevo activo ya en Semana Santa, finalmente el hotel HLG Samil no reabrirá sus puertas hasta el 30 de abril. Han sido seis meses de cierre por la mala situación por la que atraviesa el sector.

El emblemático hotel coruñés España, remodelado y convertido en el Blue Coruña, o el Ibis Styles Coruña en A Grela aumentarán también la oferta de plazas hoteleras.

También han reabierto en las últimas semanas, después del letargo invernal, varios paradores gallegos. En concreto, Verín, Monforte de Lemos, Santo Estevo y Tui. Con el objetivo de captar el mayor número de clientes de cara a la Semana Santa, Paradores ha sacado la campaña #Abrimosdenuevo que permite alojarse en estos paradores por 65 euros la habitación doble.



Ferrol y Viveiro

Ferrol y Viveiro son, sin duda, dos de los principales destinos turísticos en esta época por acoger las procesiones de Semana Santa más importantes de Galicia. Las expectativas de ocupación hotelera son altas en ambas localidades, pues sus semanas santas estrenan la declaración de interés turístico internacional -Viveiro la consiguió el pasado abril y Ferrol en enero del 2014-. La directora del hotel Carrís Almirante, de Ferrol, Ana Costas, explica que a estas alturas están igual que el año pasado por estas fechas, pero prevén que dentro de una semana o dos haya un gran incremento y reservas de última hora. Esperan conseguir que la ocupación llegue al 90 %. El tipo de turista que acude a las procesiones es mayoritariamente gallego y ocasionalmente nacional. De momento no notan que aumente el turismo internacional de cara a la Semana Santa.

María Sanjurjo, jefa de recepción del hotel Val do Naseiro, de Viveiro, también confirma de que momento el número de reservas «está flojito», pero espera que la declaración de interés turístico internacional sirva de revulsivo para poder colgar el cartel de lleno. Aunque dependerá del tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis