viernes, 14 de marzo de 2014

LVdG: Adral se estrena hoy con una mirada al legado franciscano en Viveiro...


LA VOZ DE GALICIA - A MARIÑA

Adral se estrena hoy con una mirada al legado franciscano en Viveiro
La Xunta de Cofradías de Semana Santa presentó el programa de difusión cultural
M. G. B.
VIVEIRO / LA VOZ 14 de marzo de 2014 12:47


Hipólito Barriguín Fernández sobre los 800 años de los franciscanos de Viveiro abre esta tarde (20.30 horas, teatro Pastor Díaz) el programa Adral de difusión cultural de la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro. Una charla que como explicó ayer Carmen López, «Chipe», busca que los viveirenses conozcan el legado de las órdenes mendicantes a Viveiro, «que marca un antes y un después».

El párroco, Román Escourido, destacó el valor de las piezas que se verán en las muestra sobre ese legado de los franciscanos, que tendrá como comisario al viveirense Francisco J. Martínez Prieto.

Adral ofrecerá hasta el 12 de abril conferencias, «con oradores de primera mano», conciertos y muestras. Ese día monseñor Rodríguez Carballo dará el pregón. Combinando «tradición y nuevas tecnologías», ultiman la aplicación para móviles y tabletas que acercará al usuario la Semana Santa viveirense, señaló Jesús Fernández.

Conferencias

López destacó la «gran ambición» de las cofradías para traer a Viveiro a oradores como José Manuel Vidal, coautor del libro sobre el papa Francisco, que estará en Viveiro el 4 de abril (20.30 horas,teatro Pastor Díaz). El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Sánchez Monge hablará el día 8, cuando se presentará la revista pregón.

Música

El concierto del dúo Cantarte será mañana en la iglesia de Santa maría (20.30 horas). López destacó el esfuerzo para contar el 22 con las bandas del Cristo de la Victoria de León y Padre Nuestro de Valencia, y el peso de las agrupaciones locales, como el coro del conservatorio y la banda de música. El 29 estará Zoar Ensemble

Exposiciones

El 12 de abril se inaugurará la muestra «800 años dos Franciscanos en Viveiro», con piezas procedente sobre todo de la VOT, pero también de otros municipios. También destacarán la sillería de Otero Gorritia de la iglesia de San Francisco. En la plaza, a partir del 10 de abril, se expondrán las obras a tamaño natural del mindoniense Raimundo Rubal con el título "La redención del hombre".

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis