sábado, 22 de marzo de 2014

FdV: Galicia tendrá una Semana Santa con jornadas de nubes, lluvias y alguna de sol...


FARO DE VIGO
Galicia tendrá una Semana Santa con jornadas de nubes, lluvias y alguna de sol
El invierno se despidió tras dejar el mayor número de temporales de mar en 57 años
A. Moledo | A Coruña 21.03.2014 | 20:03


Galicia da hoy la bienvenida a la primavera -aunque la estación astronómica ya comenzó ayer- y deja atrás un invierno marcado por las lluvias, los fuertes vientos pero sobre todo los temporales en el mar que han obligado a activar hasta siete alertas rojas cuando la media en este periodo no pasa de tres. Este invierno además de contar con el record de alertas rojas coincide con el de mayor oleaje de los últimos 57 años. No solo las continuas borrascas ha sido "excepcional", sino también los episodios con oleaje superior a diez metros porque hay que remontarse a 1957 para encontrar tantos seguidos.

El balance de invierno presentado ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) revela además que en los meses de diciembre, enero y febrero ha llovido más del doble de lo habitual y de hecho no se recuerda un primer trimestre del año con tantas precipitaciones desde 1945. Pese a que la comunidad gallega junto con otras autonomías de la cornisa cantábrica ha sido de las más afectadas por los frentes, la distribución de las lluvias ha sido irregular. De esta forma A Costa da Morte y Os Ancares se sitúan como las áreas donde más ha llovido frente a Lugo o la ría de Vigo, en las que han tenido algunos episodios de calma.

Pero en general, pocas jornadas ha habido sin precipitaciones este invierno. De los 89 días que duró la estación 67 estuvieron pasados por agua -la media son 40- y en parte gracias al tiempo seco que trajo la entrada de marzo, ya que tanto enero como febrero pasarán a la historia como dos de los meses con más días de lluvia en Galicia desde que hay registros.

La nueva estación se dejará notar en toda su esencia la próxima semana con "tiempo típico de primavera", es decir, "inestable y variable". Y así se espera que sea también la Semana Santa a mediados de abril.





0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis