sábado, 8 de febrero de 2014

Por Fin el Cartel de la Semana Santa de Viveiro 2014...


La Semana Santa en Vivero (en gallego y oficialmente: Semana Santa de Viveiro) es una celebración católica que tiene lugar en la ciudad española de Viveiro (provincia de Lugo ). Es una de las celebraciones religiosas más antiguas de Galicia que se realiza de modo ininterrumpido desde el siglo XIII.

 En esta se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret a través de los diferentes actos, celebraciones y procesiones que realizan las cofradías. Además de su carácter religioso, la Semana Santa vivariense es también considerada como un acontecimiento cultural, popular y de atracción turística.

La Semana Santa de Vivero es uno de los principales reclamos turísticos de la localidad consiguiendo año a año atraer a miles de visitantes que llegan llamados por el carácter único de estas celebraciones.Como reflejo de su importancia, la celebración de la Semana Santa vivariense ha alcanzado la declaración de Interés Turístico Internacional, reconocimiento que ha logrado en el año 2013.Esta Semana Santa destaca por el gran valor artístico de la imaginería y orfebrería, además de tener un carácter generalmente sobrio y austero, que hace que se asemeje más a la Semana Santa castellana, en comparación con ejemplos quizá más famosos, como la Semana Santa andaluza.

Los actos centrales de la Semana Santa vivariense dan comienzo el Viernes de Dolores y su celebración se prolonga durante más de una semana, finalizando el Domingo de Resurrección. En ella participan un total de ocho Cofradías y Hermandades que componen la Junta de Cofradías, encargada de coordinar los diferentes actos y desfiles procesionales que representan la Pasión de Cristo.



CARTEL 2014

Para la elección del Cartel de la Semana Santa de Viveiro, La Xunta de Cofradías promueve un concurso de Carteles, y este año se celebraba la VI edición, en la cual un total de 14 obras se presentaron para optar al premio. 

El Jurado se reunía el pasado 21 de enero en el local de la Xunta de Cofradías y su fallo ha sido el siguiente: El ganador ha sido Don Juan López Jiménez por la obra "Lux Coeli", en segundo lugar ha quedado don Óliver Requeijo Fernández por "Pasión de un Pueblo" y en tercero Don Manuel Carballeira Rivas por "La Redención de Cristo".



La Presentación del Cartel se realizó el 8 de febrero de 2014. Una obra que tiene a la imagen de la Virgen del Camino de la Luz como protagonista principal, con un fondo en el que figura la ría de Viveiro y la ciudad. La alcaldesa, María Loureiro, expresó su «orgullo» porque la Semana Santa esté «entre la élite» de estas celebraciones, asegurando que la declaración servirá «de empuje» para Viveiro. Agradeció además el trabajo realizado por las cofradías y sus componentes.



En el acto también intervino el presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga. Además de resaltar la importancia de la declaración que ostenta ya la Semana Santa también aludió a las intenciones por parte de la Xunta de Galicia de establecer un convenio que supondrá aportaciones económicas para la Semana Santa viveirense.

La alcaldesa, María Loureiro, con José Veiga, ante el cartel (Foto: PALEO)

Los asistentes tuvieron también la oportunidad de ver las obras que resultaron clasificadas en segundo y tercer lugar en el concurso, firmadas por Oliver Requeijo y Manuel Carballeira.

Primer Premio del Concurso de Carteles de la Semana Santa de Viveiro 2014 : “ Lux Coeli “
Diseño gráfico.Autor; Juan López Jiménez.Será el Cartel de este año 2014 de nuestra Semana Santa.




Segundo Premio del Concurso de Carteles de la Semana Santa de Viveiro 2014: “ Pasión de un Pueblo “.Composición fotográfica.Autor; Oliver Requeijo Fernandez.




Tercer Premio del Concurso de Carteles de la Semana Santa de Viveiro 2014: “ La Redención de Cristo “.Modalidad en Pintura. Autor; Manuel Carballeira Rivas

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis