viernes, 7 de febrero de 2014

Cartel de la Semana Santa de Medina de Rioseco 2014...



La Semana Santa de Medina de Rioseco es un acontecimiento religioso, cultural y turístico de la ciudad del Medina de Rioseco, situada en la provincia de Valladolid (España). En 1985 fue declarada por la Secretaría General de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2009 fue elevada a la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Cuenta además con el título de Blasón de Turismo, concedido por la Junta de Castilla y León.


Sus actos y procesiones revisten una gran solemnidad, siguiendo una tradición ininterrumpida desde los inicios del siglo XVI. Las primeras cofradías fueron fundadas por los gremios de artesanos en ese momento histórico, el de mayor esplendor de la ciudad, como asociaciones de ayuda mutua para trabajadores y de ayuda a necesitados, enfermos, presos, ajusticiados, etc. Cuatro eran entonces estas cofradías: Quinta Angustia y Soledad de Nuestra Señora, Santa Vera Cruz, La Pasión y La Resurrección, que contaba con las mismas indulgencias que su homónima con sede en la iglesia romana de San Juan de Letrán.

Sus ordenanzas obligaban a los cofrades a hacer una procesión solemne y a llevar en ella túnica e insignias de la cofradía, a portar los pasos y a los cofrades de luz a ir con hachas alumbrando. Estas tres cofradías fundaron capillas y hospitales, los restos de estos últimos aún se pueden contemplar en la Calle Doctrina (hospital de la Vera Cruz, hoy Teatro Principal) y en la Calle El Pescado, esquina con Corro de Santa María y calle Royo Angosto (hospital de la Quinta Angustia). Incluso una de ellas la de la Vera Cruz, llegó a construir un corral de comedias, que en 1865 fue cubierto y transformado en teatro cerrado, al estilo italiano.

Con las desamortizaciones del siglo XIX, estas primitivas cofradías, perdieron gran parte de sus bienes, que eran su sustento económico, y acabaron desgajándose en las dieciséis que existen en la actualidad.

Tras unos breves años de decadencia, hoy esta celebración cuenta con más aceptación que nunca. Sus más de 3.000 hermanos o cofrades se reparten en dieciséis cofradías o gremios, que reciben el nombre del paso que portan y lucen túnicas de colores morado, negro o blanco, dependiendo de la cofradía histórica en la que tenga su origen su cofradía actual. Sus procesiones principales se celebran el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Son la Procesión del Mandato y la Procesión de la Soledad y la Procesión del Encuentro.


CARTEL 2014:


Durante el acto de presentación del pregonero de este año, que tuvo lugar el día 22 de enero, El director regional de la Cadena Cope en Castilla y León, Don Luis Jaramillo sirvió para presentar oficialmente el cartel de la Semana Santa de Rioseco, para el que se ha utilizado una instantánea del fotógrafo Óscar Anta, último ganador del concurso Tomás de Sierra en el cual particparon más de 30 obras. La fotografía ilustra la imagen del Santo Sepulcro.

semana santa 2014


La imagen como se puede apreciar esta constituida por el cristo en la parte inferior de la fotografía y con el cielo nublado del Sábado de Pasión encima.


Esta es la segunda vez que el Santo Sepulcro sale como imagen principal del cartel principal de Semana Santa, la otra fue hacia ya algunos años en el 1988.






PARA VER EL RESTO DE CARTELES DE LAS SEMANAS SANTAS DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL SÓLO TIENES QUE PULSAR EL SIGUIENTE VÍNCULO: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis