jueves, 30 de enero de 2014

La Xunta de Cofradías recoge material sobre la Semana Santa de Viveiro este Sábado día 1...


La Xunta de Cofradías hace un llamamiento para que todas aquellas personas que dispongan de material tanto antigüo como moderno relacionado con la Semana Santa de Viveiro, se lo cedan unos días para su escaneo y posterior devolución.

Puede tratarse de cualquier material, fotografías, revistas, libros, programas de actos, carteles, postales, folletos,vídeos etc sobre la Semana Santa de Viveiro.

Esta iniciativa tan importante para la Semana Santa de Viveiro se llevará a cabo el día 1 de febrero en el nuevo local de la Xunta de Cofradías siuado en la segunda planta de los claustros de San Francisco y en el local de la Cofradía de La Piedad situado en la planta baja del Claustro en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Colabora con la Xunta de Cofradías, cualquier material puede ser valiosísimo.


Desde la Xunta de Cofradías agradecen que los vecinos y vecinas faciliten dichos documentos con el objetivo de enriquecer el archivo que no deja de ser Patrimoio de todos los viveirenses.



EL ARCHIVO DE LA 
XUNTA DE COFRADÍAS

La Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro continúa engordando su archivo sobre la celebración gracias a la colaboración ciudadana y al mismo tiempo digitaliza los documentos para que no sufran deterioro por el paso de los años, según dio a conocer el archivero y presidente del colectivo promotor, José Veiga.

La lista de contenidos se cuenta por centenares y, si los originales más antiguos se remontan a los años 30, otros documentos que han añadido a través de su copia sí tienen origen siglos atrás, cedidos por la histórica Venerable Orden Tercera (VOT).

La iniciativa de reunir todo aquel documento, fotografía o publicación alrededor de la Semana Santa de Viveiro a lo largo del tiempo surgió hace una década y el crecimiento ha sido espectacular. «Sobre o 2000 empezamos a xuntar o que había, algún cartel, algún folleto de man...», empieza a contar José Veiga. También en los inicios empezaron «a mirar por casas, cando había obras ou algunha que se iba derrubar, mirábase se había algún material nos faiados». Asimismo sumaron aportaciones particulares de los cofrades, pero el mayor movimiento se produjo a raíz de solicitar la colaboración ciudadana, cuya respuesta fue muy positiva.

«Aportan moitas cousas, a maioría fotografías pero tamén algún programa de man antigo», dice Veiga. De hecho, gracias a las aportaciones llegaron a «xuntar unha colección completa de libros Pregón desde o ano 47», lograron completar la colección de programas de mano desde los años 40 y tienen casi entera la colección de carteles. «Case todo foi de xente que foi cedendo estes documentos ou deixándonolos para escanear», dice. José Veiga añade que también cedieron importante material cofradías como La Piedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis