jueves, 16 de enero de 2014

La Semana Santa de Ferrol ha sido declarada de Interés turístico Internacional...


Según hemos podido conocer a través de la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol hace escasos minutos, la Semana Santa de Ferrol acaba de conseguir la Declaración de Interés Turístico Internacional.

En la mañana de este jueves se celebró en el concello ferrolano una rueda de prensa en el transcurso de la cual se informó que la Semana Santa Ferrolana había sido declarada de Interés Turístico Internacional.

En la reunión estuvieron presentes la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo Pouso y la presidenta de la Coordinadora de CofradÍas, maría del Carmen Arcos

De este modo, la Semana Santa Ferrolana es la vigésima Semana Santa española en conseguir tal distinción, y la segunda del terriorio gallego tras la Semana  Santa de Viveiro.

Enhorabuena desde Viveiro y Felicidades.






La presidenta de la coordinadora de cofradías, Meca Arcos (izq.); el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (2 izq.); el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo (2 der.), y la directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Cast

Meca Arcos, Rey Varela, Diego Calvo y Nava Castro, durante la rueda de prensa

Xunta, Diputación, Concello y cofradías confirmaron la noticia (foto: Raúl Salgado)




logo4



Once meses después, los trámites han surtido efecto. La Semana Santa de Ferrol ya es de Interés Turístico Internacional. Lo han confirmado en la mañana de este jueves el alcalde, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; la responsable del departamento autonómico de Turismo, Nava Castro, y la presidenta de la Coordinadora de Cofradías, Meca Arcos.

Fue en el transcurso de una comparecencia en la casa consistorial en la que la anunciada presencia de Arcos ya parecía indicar que la buena noticia había llegado al fin. Con más periodistas de lo que suele ser habitual, los responsables públicos la dieron a conocer con urgencia. La propia Arcos confesó que había acudido a la cita «con lo puesto».

Rey Varela avanzó que se reconoce a la Semana Santa, una celebración «tan arraigada en nosotros», como uno de los festejos «más importantes de España». Lo equiparó con las fiestas de Santiago Apóstol en la capital gallega o los Sanfermines de Pamplona. Agradeció la colaboración y el «esfuerzo» de las administraciones provincial y gallega y de la Coordinadora.

A su juicio, es «un logro de todos». No descuidó la labor de diversos organismos y de los propios medios de comunicación. Recordó, igualmente, que las procesiones ya contaban desde 1995 con la declaración de Interés Turístico Nacional. La distinción, a su entender, servirá para poner «en valor lo que tenemos». «Algo que solo Ferrol ofrece», añadió. Valoró, de la misma forma, sus «repercusiones» sobre los sectores hotelero o comercial.

Turismo

Por su parte, Nava Castro aseveró que el reconocimiento «repercute positivamente» en la imagen de la ciudad. Citó a los más de 3.000 penitentes que recorren cada año las calles del casco urbano y citó varios datos de relevancia sobre el sector turístico.

Así, indicó que en noviembre ascendieron en un 31,4 % las pernoctaciones en Ferrol con respecto al mismo mes de 2012. Entre enero y noviembre se superaron las 260.000 pernoctaciones en la ciudad naval. Es un 1 % más que en el mismo período del anterior ejercicio.

La estancia media se incrementó en un 36 % en el penúltimo mes del año y en un 16 % en los once primeros meses del pasado 2013. También ha subido, en un 31 %, el número de extranjeros que se alojaron en la urbe hasta noviembre.

Cofradías

Meca Arcos, visiblemente satisfecha tras años de trabajo, remarcó que «la fe mueve montañas» y que ha sido ella la que «nos ha llevado hasta aquí». Faltaba, eso sí, el último paso. «Hemos salido casi de las cavernas», dijo en referencia al complicado pasado del evento.

No dejó de mencionar la relevancia económica del hecho conocido este jueves, al reseñar que puede ser «uno de los motores que ayuden a esta ciudad a creer en ella».

Por último, Diego Calvo, presidente de la Diputación, aseguró que las administraciones implicadas fueron capaces «de articular algo que era de xustiza». Para el ferrolano, la local es la «principal Semana Santa de Galicia» y una de las más sobresalientes de toda España. Se podrá presumir de ella la próxima semana en Madrid, con motivo de Fitur, la Feria Internacional de Turismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis