miércoles, 1 de enero de 2014

La Cofradía del Stmo. Cristo de La Piedad cumple 70 años este 2014...

Esta Cofradía, la primera de las fundadas en la moderna Semana Santa de Vivero, tiene su sede en la iglesia de San Francisco - Parroquia de Santiago, y fue creada el día 25 de Abril del año 1944 en la sala de juntas de la iglesia Parroquial de San Francisco por los Comerciantes e Industriales del lugar, con el fin de “incrementar el valor artístico y religioso de la Semana Santa de la villa y dar realce a las procesiones y actos religiosos”. Ese mismo día acuerda reunir los medios económicos necesarios para la adquisición de su Paso titular, “ante cuya evocación se pondrá la nueva cofradía”. Haciendo honor y justicia a su lema que nos dice, “siempre más y siempre mejor”, funda durante los primeros nueve años de existencia tres Hermandades filiales: la Hermandad del Prendimiento, la Hermandad de las Siete Palabras, y la Hermandad de las Santa Cruz.



Acta fundacional de la Cofradía del 
Santísimo Cristo de la Piedad


En la Ciudad de Vivero a 25 de Abril de 1944 en la sala de juntas de la Iglesia Parroquial de San Francisco (Parroquial de Santiago) previa citación se reúnen los Comerciantes e Industriales de Vivero, con el propósito de fundar una Cofradía que tenga por fin incrementar el valor artístico y religioso de la Semana Santa en Vivero y dar realce a las procesiones y actos religiosos, y al mismo tiempo acordar los medios para adquirir un Paso ante cuya evocación se pondrá la cofradía.

Reunidos en dicha sala unos sesenta asistentes y ocupando la mesa Don Francisco Fraga, Cura párroco de santiago y previo los rezos de costumbre en estos actos queda abierta la junta por el Sr. Fraga, quien expone que invitado por un grupo de Comerciantes e Industriales de Vivero que quieren llevar a cabo la constitución de una Cofradía el como portavoz de dicha idea y con gran satisfacción suya expone a la junta los motivos de la reunión y espera que sea del agrado de los concurrentes y pueda llevarse a buen fin para que la Semana Santa de Viveiro sea cada vez mejor y así continuar la tradición religiosa de nuestros antepasados que supieron legarnos lo que hoy vemos en nuestros templos y que es preciso conservar con cariño y fe Cristiana renovando si es posible lo que tenemos para honra nuestra y estímulo de nuestros hijos.

Después de las palabras del Sr. Fraga, se manifiesta gran entusiasmo entre los concurrentes a la reunión y varios de ellos piden la palabra para exponer sus puntos de vista especialmente en lo que atañe al encargo de construir un Paso que sea digno de figurar el las procesiones de Vivero.

Después de varios cambios de impresiones se propone por la mayoría el nombramiento de la Junta Directiva y dándole un voto unánime para que esta haga las gestiones de encargar el paso, así como encontrar los medios de recaudar los fondos necesarios para dicho fin.

A propuesta del Sr. Lino Grandío se acuerda que allí mismo se haga la lista de las aportaciones voluntarias, siendo a los pocos momentos concluida satisfactoriamente, pasando seguidamente al nombramiento de los cargos para la Junta Directiva que son nombrados por unanimidad de los señores siguientes:


Hermano Mayor 
D. Lino Grandío Carballeira.


Conciliario Secretario 
D. Francisco Riobó Mistral.


Conciliario Tesorero 
D. Leonardo Villar Casás.


Conciliario Contador 
D. José Gómez Cociña.


Conciliario Cronista 
D. Alvaro Santiago Novo.


Conciliario Organizador 
D. Francisco Fanego Abadín.


Vocal 1 
D. Vicente Balseiro Crego.


Vocal 2 
D. Mario Couceiro Rañal.


Vocal 3 
D. José Pérez Abadín.


Vocal 4 
D. José Pla Julián.


Vocal 5 
D. Melquiades Fernádez Losada.


Vocal 6 
D. Manuel López Rodríguez.


Capellán 
D. Francisco Fraga.


Siendo las diez y cuarto de la noche cuando se da por terminada la reunión habiendo comenzado a las nueve en punto de la noche.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis