viernes, 13 de septiembre de 2013

Historia de la Imagen de Nuestra Señora de los Remedios de Covas...

Este domingo día 15 de septiembre, tendrá lugar la Procesión de los Remedios de Covas, por tal motivo, recopilamos aquí una serie de informaciones que nos ha envidado MI. Sr. Don Francisco Javier Martínez Prieto.


Imagen de Ntra. Sra. de los Remedios:

Se desconoce la fecha de adquisición de esta Imagen, aunque se especula con el año 1773, año en que este año fue cuando se pintó por 72 reales y se le compró la antigua corona por 10 reales.

Desde comienzos del Siglo XIX se comenzó a festejar de manera muy especial en la parroquia de Covas su festividad, y la primera constancia que figura de esta festividad en Covas, fue en el año 1805.

En el año 1816 la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Covas, cita la limosna de San Antonio, de Nuestra Señora de los Dolores y de Nuestra Señora de los Remedios, dice:




"...hace años la festividad que se celebra en esta Iglesia con el título de Nuestra Señora de los Remedios la dominica infraoctava de la Natividad de la Santísima Virgen” .

Con los años, la Imagen de los Remedios fue mejorando sus vestiduras, y así en el 1828 se vendió un manto por 40 reales, que por ser indecente no tenía uso. Ese mismo año se retocó el Rostro de la Virgen por 6 reales.

En el año 1850 se le compró una peluca por 20 reales y en el 1878 se pagaron 6 reales por rizarla.

En sus inicios, esta Imagen estuvo situada en el Retablo Mayor, y posteriormente se ubicó en la capilla lateral. En el año 1830, se realizarón por 35 reales vestidores, marcos, vidrios, echura para las ventas y el tragaluz de la Capilla.

En el año 1831 se habla de cohetes para su festividad por 10 reales, pero lo mas curioso es que ese mismo año un devoto donó la cantidad de 1000 reales para:

“adecentar capilla colateral de esta yglesia en que se venera la ymagen de nra sra de los Remedios”
Con eses fondos, se realizó un camarín para la Virgen y un retablo:

“se hizo un retablo de madera por no haberlo bueno ni malo, costados y otro pequeño sobre la cornisa del mayor, se hizo una custodia para reservar en ella… se pinto por fuera, se compuso este altar, se lastró la capilla y se le dio blanco a toda ella, y se compraron dos lienzos en sus encajes respectivos, para cubrir el Altar en la celebración del Sto Sacrificio de la Misa (firma o párroco Nicolás Franco)” .


Hacia 1870 el afamado pintor y retratista madrileño Don José Balaca realiza la pintura que se conserva en el estandarte de la Imagen.

En el año 1926 se le entregaron a Don José Otero Gorrita 330 pts para un importantísimo arreglo en la Imagen, el cual probablemente consistió en una profunda restauración de la misma, saneando la talla y realizando un nuevo cuerpo, incorporando también la peana actual de la imagen junto con su policromía.

En el 1933 se realizó un manto nuevo por el coste de 225 pts, y una donación de otro nuevo traje en el 1948.
Según Don Francisco Javier Martínez Prieto, Don Antonio le relató que en el 29 de octubre de 1944, el rayo que cayó en la Iglesia Parroquial, dejó una marca en el rostro de la Virgen de los Remedios, la cual se puede contemplar en la ceja izquierda de la Stma. Virgen.
En 1952, se arregló el estandarte blanco de la Virgen por 415 pts sumado a la compra de otro negro.

En el Año Mariano de 1954, la Imagen se llevó a Viveiro concretamente el día 7 de agosto, con el motivo de la Visita de la Patrona de la Diócesis. Según Don Antonio, la Stma. Virgen se trasladó en una carroza construida con dos carros y que portaba cuatro Ángeles en las esquinas y unos rayos de Sol en su parte posterior.

En 1957 se realizó por 240 pts una Imagen pequeña de la Stma. Virgen para poner el Santorealízase unha imaxe pequena da Virxe para poñer o santo (240 pts), y dos pequeñas Imagenes de la Virgen de Fátima para el recorrido domiciliario por un valor de 400 pts.

En el 1958, las Madres Concepcionistas de Viveiro cosieron con pasamanería de perlas e hilo de oro un traje y un manto para Imagen que tuvo un coste de 25.000 pts.

En el año 1971 se reconstruyeron los altares de las Virgenes de los Remedios y de los Dolores, realizando las actuales mesas de altar de piedra labrada, las cuales costaron 32.000.


Fuente: Don Francisco Javier Martínez Prieto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis