miércoles, 5 de junio de 2013

Unos ingenieros andaluces crean un sistema que protege de la lluvia los pasos de Semana Santa...

lainformacion.com
Unos ingenieros andaluces crean un sistema que protege de la lluvia los pasos de Semana Santa


  • El proyecto, desarrollado por la empresa Sispromet, está en pruebas pero se espera que empiece a comercializarse el próximo año

  • La estructura permite ver con nitidez las imágenes y el plástico incorpora un tratamiento antideslizante para las gotas de lluvia

Ingenieros de Jerez crean un sistema que protege pasos de lluvias y con vientos de 120 kilómetros





Un grupo de ingenieros jerezanos están desarrollando un sistema de protección de pasos para evitar los daños que sufre este patrimonio artístico cuando se ven sorprendidos en pleno recorrido hacia la Carrera Oficial por un aguacero, como viene ocurriendo desde hace varios años.

Según ha explicado uno de los socios fundadores de la empresa Sispromet - encargada de patentar el proyecto -, Juan Manuel Muñoz, se trata de "una estructura metálica" fabricada en aluminio que una vez desplegada está acompañada por "una estructura plástica", cuyo montaje es de "unos tres minutos", llegando a soportar vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

En esta línea, ha afirmado que es "fácil de montar", no siendo necesaria "una cualificación especial" para ello, sino "una formación de dos o tres horas previa al montaje". "No es un sistema complicado y hemos intentado reducir los costos para que el precio final sea asequible a todas las hermandades", ha manifestado Muñoz, quien ha añadido que el sistema, plegado, queda reducido "a un pequeño tamaño".

De hecho, ha comentado que las hermandades que decidan adquirir este sistema de protección de pasos en caso de lluvia pueden transportarla tras la banda de música por su "reducido y discreto tamaño". Además, ha indicado que se trata de una estructura plástica "ignífuga", si bien ha advertido que es aconsejable llevar la "candelería apagada" por la propia conservación del paso. En este caso, ha adelantado que desde la empresa proponen "otras soluciones para iluminar" los pasos "de forma discreta y sin que se note" con el fin de que las cofradías puedan lucir en todo su esplendor las imágenes procesionales.

La estructura permite ver con nitidez las imágenes y el plástico incorpora un tratamiento antideslizante para las gotas de lluvia. Además, el conjunto ensamblado en un paso pesa entre 70 y 80 kilos, por lo que cada costalero soportaría un kilo y medio más de peso aproximadamente.

Muñoz ha insistido en que este sistema está pensado para aquellas hermandades que se vean sorprendidas durante su recorrido a la Santa Iglesia Catedral por las inclemencias del tiempo. La estructura, ha manifestado, "permite proteger completamente el paso, el trono o la parihuela", evitando de este modo que las hermandades tengan que acortar su recorrido o refugiarse en la iglesia más próxima "durante varias horas". "Lo que pretendemos es evitar esto y que las hermandades que se vean sorprendidas por la lluvia en medio de su recorrido puedan proteger el patrimonio artístico mientras deciden tranquilamente qué hacer", ha manifestado. Por ello, desde la empresa se ha resaltado que el sistema no está pensado para que las hermandades realicen su estación de penitencia a pesar de la lluvia.

Muñoz ha admitido que desde la empresa son conscientes del "clasicismo" existente en las hermandades y de la posible "resistencia" de éstas a utilizar esta estructura, pero ha añadido que ya han sido varias las cofradías las que se han interesado en el proyecto.

En este sentido, ha especificado que se trata de hermandades deAndalucía, en concreto de Almería y Jerez, entre otras; así como de otros puntos de España como de Bilbao. Eso sí, este sistema aún está en pruebas aunque esperan que el próximo año la Semana Santa no se vea perjudicada por las inclemencias del tiempo. "Vamos a hacer unas pruebas técnicas finales con la hermandad jerezana del Santo Crucifijo y la Virgen de la Encarnación y tras ello poder ofrecerlo a las hermandades que lo requieran", ha indicado.

Por último, ha asegurado que el sistema podría adaptarse a las necesidades los pasos y los tronos que procesionan durante la Semana Santa por las calles de toda España, por lo que se trataría de una patente adaptable en función de las dimensiones de cada cofradía. Eso sí, el fin último es "proteger el patrimonio artístico" del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis