jueves, 18 de abril de 2013

En Internet (Sobregalicia.com): Semana Santa de Viveiro, Fiesta de Interés Turístico Internacional...


Semana Santa de Viveiro, Fiesta de Interés Turístico Internacional

Publicado por José Manuel Vargas

Semana Santa de Viveiro

Acabamos de vivir hace unos días la Semana Santa pero no podemos dejar pasar esta noticia que hará que el año próximo sean muchos más los turistas que se acerquen a Viveiro. En esta pequeña localidad lucense se lleva a cabo una de las celebraciones religiosas más antiguas de Galicia, ya que se tiene constancia de ella desde el siglo XIII.

Hace solo unos días la Semana Santa de Viveiro ha sido declarada por la Secretaría de Estado de Turismo como Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo la primera celebración del norte de España en conseguir esta distinción. La historia, raigambre, imaginería y proyección exterior de este evento han propiciado a juicio del Gobierno central este título honorífico.

Miles de turistas y lugareños se concentran cada año en las calles de Viveiro para vivir esta fiesta, uno de los elementos más turísticos del municipio. Ya desde 1988 venía siendo Fiesta de Interés Turístico Nacional, destacando por su carácter austero y sobrio y contando con una excelente imaginería y ofebrería.

Los actos y eventos propios de la Semana Santa comienzan ya desde el Viernes de Dolores, y finalizan el Domingo de Resurrección. Ocho cofradías son las encargadas de realizar las quince procesiones que recorren las principales calles de la ciudad. El Sábado de Pasión tiene lugar el Pregón, el Domingo de Ramos la tradicional salida de la Borriquita, el Lunes Santo la Tamborrada, y a partir de aquí la salida procesional de los pasos e imágenes a lo largo de la semana.

En pocos rincones de Galicia se vive la Semana Santa con el fervor, recogimiento y devoción con el que se manifiesta en Viveiro. Las estrechas callejuelas del centro histórico son un reclamo notable para vivir el paso de las cofradías. El silencio tiñe toda la ciudad ante el discurrir de las imágenes. 

El año próximo será la primera vez que la Semana Santa de Viveiro estrene su condición de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un buen momento sin duda para visitar la ciudad y vivir una fiesta que para muchos será muy diferente de lo que tienen acostumbrado a ver.






0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis