sábado, 27 de abril de 2013

Conozcamos a la Virgen de los Cautivos, Imagen que procesionará en la Procesión del II Encuentro de Cofradías Penitenciales de Nuestra Diócesis, Descripción, Fotos y Vídeos...





En el mes de junio de 2011 la Asamblea General de la Merced decidió encargar al escultor sevillano José Hurtado la realización de una dolorosa que recibirá la advocación de Nuestra Señora de los Cautivos.

Este meditado e ilusionante proyecto viene a recuperar a “La Virgen Blanca”, que tras su desaparición en 1972, vuelve a procesionar por las calles de Ferrol durante la tarde noche del Miércoles Santo.

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS

Se trata de una imagen de vestir realizada a tamaño natural, tallada en madera de cedro y policromada al óleo. Por sus mejillas caen dos lágrimas de cristal, mientras sus ojos marrones realizados en vidrio se ven enmarcados por pestañas de pelo natural.

El autor representa los valores de la Cofradía de la Merced a través de una mujer joven, consciente del dolor y el sufrimiento que se le avecinaba, pero con una fe tan fuerte que le permite controlar sus emociones tras un rostro de esperanza. Su frente relajada, sus cejas horizontales y su mirada al frente reflejan una actitud de valentía, mientras que su boca entreabierta y su nariz respiran conteniendo el dolor.

El resultado final es una virgen naturalista de expresión serena y de majestuosa elegancia, que marca un punto de inflexión en las representaciones marianas realizadas hasta el momento por José Hurtado.

Su camarera es Isabel Saavedra.


La imagen de Nuestra Señora de los Cautivos recientemente ha quedado en un dignísimo quinto puesto en la encuesta que el Web “La Hornacina” ha realizado para otorgar su VII premio, en el que el Nazareno de Viveiro se hacía con el 3er Puesto.

Su autor, Don José Marúia Hurtado ha dedicado estas palabras con motivo del 5º puesto en el VII Concurso La Hornacina.

“Una obra de imaginería es una escultura con un fin muy concreto y particular más allá de la correcta representación de un pasaje Bíblico. La Imagen debe tocar en el interior de aquel que la contemple con la intención de despertar su Espiritualidad. Para ello es necesario el equilibrio entre belleza y credibilidad, premisas desde las que fue creada Nuestra Señora de los Cautivos. Cuando va a cumplirse un año desde la llegada de la Virgen Blanca, es Ferrol quien la acoge, demostrándome que me encuentro en el buen camino. Quiero mostraros mi sincero agradecimiento para todas las personas que han hecho posible destacar la imagen en el rico panorama escultórico, pero sobre todo, a quienes la habéis convertido en parte de vosotros, Gracias: José María Hurtado”


Algunas Fotografías:









Algunos Vídeos:




0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis