lunes, 16 de julio de 2012

Pasión por la reina del mar...


A MARIÑA

Pasión por la reina del mar
La comarca homenajea a la patrona de los pescadores
MAR G. BALSEIRO
VIVEIRO / LA VOZ 16 de julio de 2012 05:01


Momento en el que Melchor Roel, alcalde de Viveiro, realiza la
tradicional ofrenda a los náufragos, en las fiestas de A Pescadería

¡Salve, reina de los mares! es una de las leyendas vinculadas al mundo marinero que evoca estos días la memoria de las gentes del mar. Emotividad, pero también mucha alegría y participación en las diferentes celebraciones que ayer tuvieron lugar en la comarca, y que hoy vive su jornada central en homenaje a la Virgen del Carmen.

En San Cibrao se elaboró durante todo el día la alfombra floral sobre la que estaba previsto que discurriera, a última hora de la tarde, la procesión de la Virgen del Carmen hasta el puerto, a la que estaba anunciada la presencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana. El diseño de la alfombra en la plaza de la localidad fue creado por el pintor mariñano Hipólito Xeada.

Al igual que en San Cibrao, los focenses combinaron el primer domingo de julio llenito de sol aprovechando la playa y disfrutando de la jornada festiva, especialmente los más pequeños, con las atracciones del paseo de A Ribeira. A última hora de la tarde estaba previsto que, y frente al monumento al marinero del paso de Tupide se hizo la ofrenda a los náufragos.

El barrio de la Pescadería, en Viveiro, tuvo ayer su jornada marinera más especial. Escolma de Meus cantó la misa en la iglesia de San Francisco, y al finalizar la ceremonia religiosa salió la procesión. La talla de la Virgen del Carmen viveirense tiene la particularidad de que va sentada sobre un trono de madera. Ya en el antiguo muelle viveirense se realizó la ofrenda a los desaparecidos en el mar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis