jueves, 5 de abril de 2012

Viveiro mira al cielo en el arranque de las procesiones...



A MARIÑA
Viveiro mira al cielo en el arranque de las procesiones
El vía crucis de hombres sirvió anoche de preludio a los tres grandes desfiles programados para el Jueves Santo



Viveiro se levanta hoy mirando al cielo. Es Jueves Santo y arrancan las grandes procesiones de la Semana Mayor, con todas las miradas pendientes del tiempo. El vía crucis de hombres sirvió anoche de preludio de los tres desfiles previstos para hoy.

La procesión de la Última Cena (20 horas, iglesia de San Francisco) será la primera del Jueves Santo en Viveiro. Organizada por la Venerable Orden Tercera (VOT) Franciscana, desfilarán los pasos de La Cena (Juan Sarmiento, 1808); La Oración del Huerto (escuela de Gregorio Hernández, del siglo XVIII) con un ángel de Juan Luis Otero, de 1977; La Flagelación (José Tena, 1908), El Ecce-Homo (José Rivas, 1950) y la Virgen de los Dolores (1741).


La Hermandad del Prendimiento coordina la procesión homónima, que saldrá de San Francisco a las 22.30 horas, con la colaboración de la cofradía O Nazareno dos de Fóra. Marcharán los pasos de El Prendimiento (o Beso de Judas, de José Rivas, de 1947), Las Negaciones de San Pedro (de Antonio Bernal Redondo, 2010, con la incorporación, este año, de la imagen de La Acusadora), Ecce-Homo (o Nazareno dos de Fóra, siglo XVII), Nazareno (de Francisco Romero Zafra, 2012) y La Virgen de los Dolores (de principios del siglo XX, en representación de la parroquia de Santiago).

El Jueves Santo culminará con la procesión Penitencial de la Redención, de la Cofradía de A Misericordia. La salida está programada para las 00.30 horas, de la capilla de A Misericordia. Los llevadores portarán los pasos de El Ecce-Homo de la Misericordia (datado en el siglo XVII) y Nuestra Señora da la Clemencia (obra de Francisco Gijón, de 2004, que este año incorpora al mantón el broche impuesto por la Armada). Habrá una estación de penitencia en el convento de las Concepcionistas. Entrarán en el casco histórico por la puerta de Carlos V y regresarán por el puente hasta la capilla de A Misericordia.


Antesala de un Museo

Junto al ábside de San Francisco sigue abierta la Antesala de un Museo, donde se puede ver parte de la imaginería de la Semana Santa de Viveiro. Abre todo el día. En la sala del antiguo concello hay una muestra sobre la santidad laical en la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis