martes, 20 de marzo de 2012

El Nuevo Nazareno de Romero Zafra ya está en Viveiro. Aquí está la primera foto...


El Nuevo Nazareno de la Cofradía de O Nazareno dos de Fóra está en Viveiro desde el Mediodía del pasado Sábado 17 de marzo. Tras un largo viaje desde los talleres del maestro Imaginero Don Francisco Romero Zafra en Córdoba hasta el Muelle de Viveiro donde ha pisado tierras gallegas por primera vez. 


Según nos han comentado, se ha procedido al montaje en el anda del Nuevo nazareno con la Cruz para ver el resultado final del conjunto en todo su esplendor. A la tarde-noche del Sábado, el Paso fué desmontado y la Imagen del Nazareno se ha llevado al local de la cofradía donde permanecerá bajo llave hasta el día de su Bendición, el 31 de marzo a las 18:30 horas, pero aquí mostramos una Fotografía de la misma, justo a su Padre, Don Francisco Romero Zafra, publicada hoy en el Diario de Córdoba.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viveiro (Lugo), última obra de Romero Zafra. 

El Artículo completo es el siguiente:


Córdoba exporta arte cofrade

Desde hace algunos años, la ciudad es la máxima exportadora de arte cofrade, un reclamo de los artistas cordobeses que traspasa las fronteras de Andalucía


FRANCISCO MELLADO 20/03/2012

Si hace unos años era impensable que el patrimonio cofrade se encargara en Córdoba, hoy no solo se encarga sino que se exporta a ciudades muy alejadas de Andalucía.

Y esto tiene que ver con la calidad que los artistas cordobeses que se dedican a la Semana Santa están dando, pudiendo decir sin ningún tipo de complejo que en la ciudad están los mejores artistas que actualmente nutren a la Semana Santa.

Como ilustración de lo expuesto, puede servir la obra del orfebre Manuel Valera, quien hace unos meses ha entregado en Málaga una de sus últimas obras, la corona para Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, cofradía de los Estudiantes. Una espléndida pieza diseñada en estilo renacentista y ejecutada en plata de ley con la calidad acostumbrada en el taller de este orfebre.

En lo que respecta a la imaginería, llegan desde Salamanca noticias de que una de las últimas obras del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, Nuestro Padre Jesús Despojado, fue recibida en la iglesia salmantina de la Purísima por un millar de personas.

La última de las obras de Romero Zafra, una impresionante imagen de Jesús Nazareno realizada en cedro a tamaño natural, se irá para Viveiro (Lugo), un municipio que ya posee del imaginero cordobés la Virgen de la Esperanza.

En el apartado de bordado, la localidad gaditana de Sanlúcar también ha puesto la mirada en Córdoba para encargar piezas como la túnica bordada en oro por Antonio Villar.

Los reseñados aquí lo son solo por la actualidad de sus trabajos, ya que también son grandes exportadores bordadores como Francisco Pérez Artés, imagineros como Miguel Angel González, Antonio Bernal, José Antonio Cabello o Manuel Luque. Orfebres como Emilio León, sin olvidar la talla de José Carlos Rubio o los Valverde ni el dorado de Rafael Barón o Angel María Varo, entre otros.



Más información sobre el Nuevo Nazareno de la Cofradía "O Nazareno dos de Fóra"

Más información sobre la Bendición 
del Nuevo Nazareno

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis