jueves, 29 de marzo de 2012

El Arciprestazgo de Viveiro informa acerca de la Exposición "Eles Tamén Foron"...

A lo largo de este año, la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, está celebrando el Congreso diocesano de laicos, bajo el lema ”Ide tamén vos”. Es una oportunidad para que los bautizados y consagrados con el sello de la confirmación tomemos conciencia de la grandeza de nuestra vocación.

Un laico es un bautizado, por tanto, un llamado por el Señor a seguirle y a formar parte de su cuerpo, la Iglesia. Pero es también un enviado, ya que quien recibe el Espíritu Santo, al igual que los apóstoles en Pentecostés, siente la urgencia de anunciar a Jesús a sus hermanos. Quedan excluidos de este concepto de laico aquellos que por un compromiso, específico y posterior al bautismo, viven su existencia cristiana en el sacerdocio o la vida religiosa.

El arciprestazgo de Viveiro, entre otras actividades que se desarrollan con motivo de el congreso de laicos, hemos querido ofrecer, conjuntamente con la Xunta de Cofradrías, esta exposición titulada “Eles tamén foron” A santidade laical na arte cristiana. A través de imágenes con valor artístico hemos querido aportar una mirada sobre el laicado desde su identidad más radical: la santidad.

La presente exposición es una pequeña recopilación de las mejores imágenes, desde el punto de vista artístico, de santos laicos, diseminadas por los distintos templos de nuestro arciprestazgo.

El lema de la exposición quiere expresar cómo la santidad es la única respuesta posible a la llamada-invitación del Señor. “Eles tamén foron” es el testimonio plasmado en el arte que aquellos que antes de nosotros se sintieron responsables de continuar la Misión de Cristo .

Esta exposición está ceñida a los santos laicos de los cuales poseemos tallas artísticas en nuestros templos. No podemos dejar de señalar que esta circunstancia podría inducir al visitante a pensar que desde hace muchos siglos no hay santos laicos. Esto dista mucho de la realidad. Sólo en el siglo XX son una multitud los laicos elevados a los altares. No han sido incluidos en esta exposición por dos razones fundamentales: en el arciprestazgo son muy escasas las imágenes de santos laicos recientes, y las que hay, no cumplen el requisito artístico.

Deseamos que esta exposición sea un grano más que nos ayude a tomar conciencia, en este año de los laicos, del lugar irremplazable que todo cristiano (laico, sacerdote, religioso) tiene en la misión del Señor.


EL ARCIPRESTAZGO DE VIVEIRO 




0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis