miércoles, 4 de enero de 2012

La Cofradía O Nazareno dos de Fóra estrenará una nueva imagen a D. Francisco Romero Zafra en la Semana Santa de Viveiro 2012.


Aunque es un secreto a voces, la Cofradía de O Nazareno dos de Fóra, ha encargado una nueva talla al Imaginero Cordobés Don Francisco Romero Zafra. Considerado uno de los mejores Imagineros del momento, el cual ha tallado para Viveiro la Imagen de la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de Mujeres de la Santa Cruz en el año 2010.


Don Francisco Romero Zafra

La imagen será un Nazareno, una imagen de Jesús con la cruz clásica y redonda a cuestas camino del monte Calvario. Una Imágen muy venerada en otras ciudades de Renombre en España y América latina. Esta iconografía de Jesús con la Cruz sobre sus hombros, comienza a tallarse a principios del barroco, llegando a ser en nuestros días una de las imágenes más veneradas allá donde han adquirido una, pero que en Viveiro solo existe una, el Nazareno del Encuentro. Este Nuevo Nazareno será una Imagen de Vestir parcialmente, ya que irá con un hombro y parte del pecho y la espalda al descubierto.



La directiva de la  Cofradía de O Nazareno dos de Fóra, a la cual le agradecemos la confianza depositada en nosotros para manejar este tipo de información, se ha desplazado hace unos días a la ciudad de Córdoba, para ver de primera mano los avances en el tallado de la Imagen y mantener unas reuniones con el señor D. romero Zafra. Nos informan que la imagen está en la fase del primer lijado, pendiente de los detalles finales. 


Desde la Cofradía nos envían este comunicado:


Aprobado por mayoría absoluta en Asamblea General (va hacer cuatro años) el proyecto que presentamos de una imagen de Nazareno que represente a la Cofradía y sea propiedad de la misma, nos hemos puesto a conseguir su financiación procurando que tuviese el menor impacto posible en los cofrades. Por ello algo más del 70 por ciento ha sido logrado por patrocinio externo a la Cofradía. Como siempre se ha hecho año tras año, y en cada una de las dos asambleas anuales, en la próxima del Jueves Santo facilitaremos los datos finales del proyecto a los cofrades asistentes.

Nos desplazamos el viernes 16 de diciembre a Córdoba, José Luis y Fernando Cociña, Jesús Ramíl Fernández, Severino Ramíl Fernández, Luis Ramón López García y José Luis Martínez Chao.

El sábado a las 10:00 horas tuvimos la reunión con Romero Zafra, departimos con el maestro sobre el viaje, y con la imagen delante nos explicó en que parte del proceso estaba, los siguientes pasos a seguir, y como pretendía dejarla finalizada entrando en detalles que se le habían ocurrido durante el proceso de tallado. Según sus palabras, es una imagen que siempre ha tenido en la cabeza, que era su momento personal para realizarla y representa su ideal de Nazareno. Con tales ingredientes esperamos un resultado final impresionante.





La imagen como decimos, es un Nazareno, una imagen de Jesús con la cruz (clásica, redonda) a cuestas camino del monte Calvario. Una Imagen muy venerada en otras ciudades de Renombre en España y América latina. Esta iconografía de Jesús con la Cruz sobre sus hombros, comienza a tallarse a principios del barroco, llegando a ser en nuestros días una de las imágenes más veneradas allá donde la han adquirido, en Viveiro solo existe una de este tipo, el Nazareno del Encuentro.

La imagen está en la fase del primer lijado, pendiente de remarcar algunas partes de la talla y de su preparación para recibir la policromía y los detalles ornamentales finales. Está tallada en posición de “después de la segunda caída” y en dicha posición (irguiéndose) tiene una altura de 1,75 m. Incorpora peana rectangular en sentido longitudinal para dar estabilidad a la imagen. Por motivos obvios de la longitud del conjunto y del tamaño y forma de la peana, la imagen procesionará en el anda actual teniendo que ir la escocia bien adelantada para centrar el conjunto en la misma. Debido a la longitud de la peana, se estudia modificar la escocia para que asiente correctamente y con la altura adecuada para el realce de la imagen. El anda, será modificada para cerrar la zona de paso a la escocia antigua y abrir otra en la nueva posición. Hay otras alternativas en estudio.

Este Nuevo Nazareno es una Imagen de cuerpo entero tallada en madera de Cedro Real vestida parcialmente, irá con un hombro, parte del pecho y de la espalda al descubierto. La ropa tendrá caída libre y permitirá ver u ocultar parte de ella según sea el movimiento del paso.

Como es habitual en él, Romero Zafra ha dejado su “sello” a la vista. Dejamos a la curiosidad de los visitantes cuando esté expuesta, la búsqueda del icono del maestro Zafra.

Este Nazareno, está previsto que procesione en la próxima Semana Santa de Viveiro del año 2012 en la procesión del Prendimiento en la noche del Jueves Santo.

La imagen del Corazón de Jesús (Siglo XVII y propiedad de la Iglesia) que despojado de su corazón ha salido hasta la fecha como Nazareno Dos de Fora, seguirá saliendo en la procesión. El nuevo Nazareno, es propiedad de la Cofradía y representa la imagen que tuvimos siempre en mente y que hasta la fecha no hemos podido materializar, obviamente, será la imagen titular de la misma pero no en detrimento, si no para realzar al Corazón de Jesús como tal.

En la Cofradía do Nazareno Dos de Fora coexistimos Cordígeros, y muchos cofrades que son devotos del Corazón de Jesús, por ello estamos viendo como potenciar los actos al Corazón de Jesús y que esta imagen procesione con una coya formada por mujeres.

Todas las interesadas pueden ponerse en contacto con Paula Ínsua al teléfono abajo indicado antes del 1 de Febrero de 2012 para inscribirse en la lista de posibles llevadoras. Con Paula Ínsua contactamos en la Semana Santa de 2011, y es capataz de esta imagen.


625809279

La posición de ambas andas en la procesión será, delante la actual y detrás la nueva. La organización general de la procesión corresponde a la Hermandad del Prendimiento con la que tenemos un buen entendimiento en estos quehaceres, desde aquí les enviamos un saludo cofrade.

Tenemos fotos de la imagen en su estado actual y si bien vamos a facilitar alguna de la visita, y del maestro, no lo haremos del Nazareno por no estar al menos con la policromía. Esperamos su terminación para febrero de 2012.

La bendición será Dios mediante, el sábado 31 de marzo de 2012 a las 18:30 horas en la parroquial de Santiago San Francisco de Viveiro. Posteriormente la imagen del Nazareno pasará a estar expuesta en la carpa.




Queremos dar las gracias nuevamente a la Cofradía de O Nazareno dos de Fóra por la colaboración mostrada con nosotros para compartir esta información.


Los próximos días seguiremos informando sobre este Nuevo Nazareno.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena a los del Nazareno.

    ResponderEliminar
  2. mi mas sincera enhorabuena a la cofradia del nazareno

    ResponderEliminar
  3. seguidor de la semana santa4 de enero de 2012, 23:45

    Enorabuena nazareno dos de fora, Viveiro necesitaba un nazareno con la cruz a cuestas

    ResponderEliminar

ShareThis