domingo, 4 de diciembre de 2011

Día 4 del Congreso de Bandas "Ciudad de Sevilla" : Concierto de la B.M. del SOL de Sevilla. Basílica del Gran Poder


Como parte de las actividades del II Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional "Ciudad de Sevilla", el próximo domingo día 4 de diciembre de 2011 tendrá lugar a las 21,15 horas en la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol bajo la batuta de Rafael Ruibérriz de Torres, director musical del conjunto.


La primera parte del programa de este concierto estará dedicada al insigne compositor jiennense, Pedro Gámez Laserna. Con una selección de cinco marchas procesionales interpretadas en orden cronólogico, inspiradas todas en la Semana Santa de Sevilla, entre las que destaca Ante el Gran Poder, la Banda de Música del Sol mostrará el desarrollo estílistico de la etapa sevillana de quien desde 1957 fuera director de la Música del Regimiento de Soria Nº 9.

En la segunda parte del concierto podrán escucharse obras de otros dos emblemáticos directores de Soria 9, Abel Moreno y Pedro Morales. De este último, y como no podía ser menos, la Banda del Sol interpretará la soberbia composición que hace ya dos décadas dedicara a la titular de la Hermandad del Sábado Santo de la Plaza de San Lorenzo, La Soledad. Asimismo se escuchará la bellísima y delicada composición que Luis Lerate escribió a la imagen titular de la otra vecina Hermandad de San Lorenzo, María Santísima del Dulce Nombre .

Pero el plato fuerte del concierto lo constituye una obra estreno absoluto del ganador del III Memorial Font de Anta de Sevilla y ponente del Congreso, Antonio Moreno Pozo. La obra responde a los deseos del director artístico de la Hermandad de Sol, José Manuel Bonilla, de escuchar tras la imagen que él mismo talló los acordes de la marcha fúnebre de la Música para el Funeral de la Reina Marydel compositor barroco inglés, Henry Purcell. De extraordinaria belleza armónica, esta obra de Purcell es a la vez sencilla, grave y solemne, pero en su versión original se aleja de las posibilidades instrumentales que ofrece la plantilla de una banda de música. Este hecho motivó el encargo a Moreno Pozo de una adaptación de dicha pieza a banda de música, dando como resultado Sol, una magistral composición que rompe con los cánones formales de la marcha procesional y en la que Moreno Pozo muestra una vez más su talento y su brillante técnica.

Programa

I Parte

Pasa la Virgen Macarena (1959) – Pedro Gámez Laserna (1907-1987)
María Santísima del Subterráneo (1961) – Pedro Gámez Laserna
El Cachorro, Saeta Sevillana (1967) – Pedro Gámez Laserna
Sevilla Cofradiera (1972) – Pedro Gámez Laserna Ante el Gran Poder (1974) – Pedro Gámez Laserna

II Parte

Madre de los Gitanos Coronada (1988) – Abel Moreno (1944)
María Santísima del Dulce Nombre (1955) – Luis Lerate (1910-1994)
La Soledad (1991) – Pedro Morales (1923)
Sol* (variaciones sobre una marcha fúnebre de Purcell, 2011) – Antonio Moreno Pozo (1981)

Triana con su Esperanza (2010) – Antonio Moreno Pozo

* Estreno en Sevilla

Más Noticias del 
II Congreso Nacional de 
Bandas de Música procesional 
"Ciudad de Sevilla"
Pincha 



0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis