jueves, 24 de noviembre de 2011

Grave error en el programa Saber y ganar sobre El cristo del Cachorro de Sevilla.


El Domingo día 13 de noviembre, se producía un gran error en la edicion dominical del programa "Saber y ganar". Un concurso que después de muchísimos años en la parrilla de La 2 tiene un elevadísimo nivel cultural en todas las preguntas que realizan. Por este motivo si cabe, no es entendible el gran error cometido al confundir unas de las tallas más famosas de Sevilla.


En una de las diferentes pruebas de conocimientos culturales a las que se enfrentan los participantes de la edición del domingo, el presentador Jordi Hurtado formula la siguiente pregunta relacionada con la temática "Esculturas": "¿Qué talla de Cristo es conocida en Sevilla como el “Cachorro"?". A continuación, el narrador anuncia las dos respuestas posibles siendo éstas, el Cristo del Gran Poder o el de Los Gitanos. El concursante ajeno al conocimiento de la respuesta, confirma el Cristo del Gran Poder como la correcta, siendo en realidad el de la Expiración.

Este fallo del equipo de Saber y Ganar no tardó en llegar a la red social YouTube.


Nuestra explicación a este error:

Aunque no todo el mundo es conocedor de estas tallas sevillanas, queremos mostrar aquí los errores cometidos por el programa.

En primer lugar, la pregunta está correctamente formulada: "¿Qué talla de Cristo es conocida en Sevilla como el “Cachorro"?" 

El programa da como respuestas el Cristo del Gran Poder o el de Los Gitanos. Y es aquí en donde se cometen dos errores fundamentales:

El primero y más lógico, es que ninguna de las opcicones es el Cristo del Cachorro, ni el del Gran Poder ni el de los Gitanos. Sino que el verdadero Cristo del Cachorro es el Cristo de la Expiración. 

Pero la cosa no acaba ahí, sino que dan como respuesta dos tallas de Cristos, es decir, crucificados, cuando realmente se trata de nazarenos, que portan la cruz camino del Calvario para ser crucificados allí. Por lo tanto otro error de libro.

Mostramos las imágenes de todas las tallas:

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder:

 

Para saber más sobre esta Imágen:
http://www.gran-poder.es/WGP_CORPORACION/WebOficialimagenSe.htm


Ntro. Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos:

Besamanos a N.P. Jesus de la Salud. Hermandad de Los Gitanos. Sevilla, 5 de Abril de 2003. Foto: Ricardo Jose Calvo Leon.Besamanos a N.P. Jesus de la Salud. Hermandad de Los Gitanos. Sevilla, 5 de Abril de 2003. Foto: Ricardo Jose Calvo Leon.

Para saber más sobre esta Imágen:
http://www.hermandaddelosgitanos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=66

El Cachorro cuyo nombre original es Santísimo Cristo de la Expiración:



 Para saber más sobre esta Imágen:
http://www.el-cachorro.org/Galeria_cristo.asp

En el siguiente enlace se puede ver el vídeo completo del programa:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/saber-y-ganar/saber-ganar-edicion-fin-semana-13-11-11/1248006/

2 comentarios:

  1. Pues yo tampoco sabia cual era cual. Tampoco es para tanto.

    ResponderEliminar
  2. Lo grave no es que no lo supiera el concursante sino que la dirección del programa no se haya documentado nada. Los muy "cultos" debieron leer el Pregón de Semana Santa que Carlos Herrera pronunció en el 2001, donde, tras la poesía dedicada al Cristo de la Expiración, se nombra al Señor del Gran Poder y claro, "se hicieron la pisha un lio". El concursante puede decir lo que quiera que para eso concursa, pero un programa que va de cultura...
    Yo hubiera entendido el error de confundir Cristo crucificado con Nazareno, pero que dieran por válido el "Cristo del Gran Poder" y además que la otra opción también fuera incorrecta... Eso no tiene perdón del Señor...

    ResponderEliminar

ShareThis