martes, 20 de septiembre de 2011

Entrega de los nombramientos de Prelado de Honor de Su Santidad en la S.I.C.B. de Mondoñedo este viernes 23 de septiembre.


El pasado 28 de Junio dábamos la noticia de la distinción de Monseñor D. Enrique Cal Pardo como Prelado de Honor por el Sumo pontífice Benedicto XVI.


Esta es la notica que mostramos en su día:
http://cofradesviveiro.blogspot.com/2011/06/el-papa-hace-prelado-de-honor-amonsenor.html



Distinción

La distinción pontificia fue solicitada por el obispo de Mondoñedo-Ferrol y su concesión a estos dos sacerdotes honra a todo el presbiterio diocesano que también se siente representado en ese gesto.

· Título

La distinción de Prelado de honor del Papa Benedicto XVI es un cargo honorífico que la Santa Sede otorga a los sacerdotes como reconocimiento de sus méritos en el ministerio sacerdotal.Este nombramiento, además del reconocimiento a su labor, conlleva el título de Monseñor y la posibilidad de utilizar sotana de botonadura roja y fajín del mismo color.En todos los casos, los distinguidos acarrean una larga vida dedicada al sacerdocio y al servicio de la Iglesia. 


· Acto de entrega

Viernes, 23 de septiembre de 2011, 16:30h.

Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo

§ Ambientación con música de órgano (mientras se acomodan los asistentes)

§ Canto de entrada

§ El Sr. Obispo y los homenajeados se colocan en los sitiales

§ Introducción al acto (a modo de monición)

§ Oración (Sr. Obispo)

§ Proclamación de la Palabra de Dios (lectura de un texto de san Pablo)

§ Entrega de los títulos de Prelado de Honor de Su Santidad:

› Reseña biográfica de D. Enrique

› Lectura del texto del título de Monseñor de D. Enrique

› Entrega del título

› Palabras de D. Enrique


› Reseña biográfica de D. Eugenio

› Lectura del texto del título de Monseñor de D. Eugenio

› Entrega del título

› Palabras de D. Eugenio

› Palabras del Sr. Obispo

§ Preces y Padrenuestro

§ Bendición (Sr. Obispo)

§ Canto final a la Virgen






 MONS. EUGENIO GARCÍA AMOR


Nació en la Parroquia de Sante (Trabada. Lugo), el día 9 de noviembre de 1928. Ingresó en el Seminario Conciliar Santa Catalina de Mondoñedo en el año 1940, siendo un excelente estudiante y un seminarista ejemplar.

Al comienzo del curso 1945-1946 fue destinado a Roma para comenzar sus estudios de Filosofía en la Universidad Gregoriana, adquiriendo el grado de licenciado. Posteriormente cursó en la misma Universidad los cursos de Teología que, una vez concluidos y obteniendo el grado de licenciado, fue ordenado sacerdote en Roma en el año 1953. Al curso siguiente inició los estudios en el Instituto Pontificio Bíblico en la misma ciudad donde al cabo de dos años obtuvo el grado de licenciado en Sagrada Escritura.

A la vuelta de Roma fue nombrado profesor de Sagrada Escritura en el Seminario de Mondoñedo, además de otras disciplinas como Lengua y Literatura española, Francés, Arte Sacro y Música, compaginando todo con la función de Maestro de Capilla de la Catedral, director de la Schola Cantorum, la Secretaría de Estudios y la Vicerectoría del Seminario.

Fue nombrado por el obispo Don Jacinto Argaya, Secretario Canciller del Obispado y luego Canónigo de la Catedral de Mondoñedo como Prefecto de Ceremonias y Delegado diocesano de Liturgia.

Hay un periodo muy significativo en la vida de Don Eugenio al servicio de la Diócesis. En el interregno comprendido entre la aceptación de la renuncia de Don Miguel Ángel Araújo (año 1985) como obispo de la Diócesis y el nombramiento de Don José Gea (año 1987), fue designado por el Colegio de Consultores Administrador Diocesano, realizando este servicio con un gran espíritu de generosidad y disponibilidad para con todos, lo que hizo que fuese todavía más apreciado y valorado por los sacerdotes y los fieles que le conocían y trataban.

Mons. Gea, en el mismo día de su toma de posesión, lo nombra Vicario General de la Diócesis. Años después, sin ningún apego al cargo y con una disponibilidad asombrosa, a pesar de la edad, es relevado de la Vicaría para ser Delegado del Clero y Párroco-Moderador del Equipo Sacerdotal de As Pontes y otras nueve parroquias. Al mismo tiempo impartía las tandas de ejercicios que le solicitaban de fuera de la Diócesis, los retiros a los sacerdotes en los arciprestazgos, las clases en la Escuela de Teología, la música y la creación literaria, a la que nunca renunció desde sus tiempos de Roma, cuando formaba parte, junto con alumnos del Colegio Español, del grupo de poetas y escritores “Estría”. La publicación de “Versos de mi vida” en al año 2003 manifiesta esta faceta de su personalidad.

Actualmente, ejerce como Párroco-Moderador en el Equipo sacerdotal de Abadín-Vilalba-Xermade, atendiendo 26 parroquias de la zona de A Terrachá.

 MONS. ENRIQUE CAL PARDO


Nació en la Parroquia de Santa María de Galdo (Viveiro), el día 8 de noviembre de 1922. Realiza sus estudios en el Seminario de Mondoñedo y en la Universidad Pontificia de Comillas en Santander. En el año 1946 se licencia en Teología y años más tarde se doctora por la misma Universidad con sede en Madrid en 1969.

En el Seminario Conciliar Santa Catalina de Mondoñedo es nombrado Formador y luego Rector, a la vez que ejerce como Profesor de Teología Dogmática entre los años 1946 y 1967 con un gran espíritu de humildad y probada competencia que lo hacen merecedor de un gran respeto y aprecio por parte de los numerosos alumnos que pasaron por el Seminario.

Es en este año cuando el Teologado, siendo obispo de la Diócesis Don Jacinto Araya, pasa a Salamanca donde los alumnos cursan sus estudios en la Universidad Pontificia. Don Enrique sigue ejerciendo su docencia en el Instituto Teológico Compostelano hasta el año 1992.

Además de estos servicios a la Diócesis, hay que destacar los nombramientos de Canónigo-Archivero de la Catedral (1953-1979), Pro-Canciller del Obispado en 1958, Examinador Sinodal y Censor de Oficio en 1960, Deán y Archivero de la misma Catedral desde 1979 hasta la actualidad, incluyendo el oficio de Bibliotecario desde el año 2003.

Entre sus numerosos trabajos de investigación, particularmente en la revista de Estudios Mindonienses, merecen ser destacados los siguientes:

- Transcripción de los Sínodos anteriores al Concilio de Trento, en Synodicon Hispanum I. Galicia (Salamanca, 1981).

- El Monasterio de la Isla de la Coelleira (Madrid, 1983).

- El Monasterio de San Salvador de Pedroso en tierras de Trasancos (A Coruña, 1984).

- Catálogo de los documentos medievales, escritos en pergamino, del Archivo de la Catedral de Mondoñedo (Lugo, 1990).

- Mondoñedo – Catedral, Ciudad, Obispado – en el siglo XVI. Catálogo de los documentos del Archivo (Lugo, 1992).

- La Música en la Catedral de Mondoñedo (Lugo, 1996).

- Colección Diplomática Medieval del Archivo de la Catedral de Mondoñedo. Transcripción íntegra de los documentos (Santiago de Compostela, 1999).

- Episcopologio Mindoniense (Salamanca, 2003).

En el año 1997, el Gobierno Autonómico de la Xunta de Galicia le concede la Medalla de Bronce de Galicia.

La larga trayectoria de Don Enrique nos muestra la semblanza de un sacerdote servicial, humilde y fiel, de reconocido prestigio tanto en el ámbito eclesial como civil.






Más datos: http://cofradesviveiro.blogspot.com/2011/06/el-papa-hace-prelado-de-honor-amonsenor.html

Fuente: http://www.mondonedoferrol.org/preladoshonorclero2011.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis