viernes, 19 de agosto de 2011

Viacrucis de la JMJ Madrid. Preparación de una procesión Histórica (XXVI) VI Estación: Jesús cae bajo el peso de la Cruz


VI Estación: Jesús cae bajo el peso de la Cruz



La ciudad de Úbeda en la provincia de Jaén cuenta con una asentadísima tradición nazarena, y en la que destaca esta talla de la caída que el célebre, y prólifico en Madrid, escultor Mariano Benlliure realizó ex profeso para la Hermandad de la Caída de Úbeda.

Ficha resumen del paso

Imagen:Nuestro Padre Jesús de la Caída. Jesús caido camino del Calvario
Autor:Mariano Benlliure (1862-1947)
Año:1942
Estilo:Neoclásico
Trono:Juan Dueñas López
Forma de llevarlo:Ruedas
Nº de portadores:14
Cofradía:Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura
Ciudad:Úbeda, Jaén.
Diócesis:Jaén
Web:http://www.cristodelacaida.es/

La escultura del Cristo caído, imagen titular de esta cofradía ubetense, dará forma a la sexta estación, en la que se recuerda la caída del Señor cuando ascendía cargado con la cruz hacia el Calvario.

La obra es una de las últimas esculturas realizadas por el escultor español Mariano Benlliure. Se trata, por lo tanto de una escultura en la que se suma la madurez artística de toda una vida dedicada a este arte. El escultor entrega la obra a la cofradía en 1942.

Esta imagen no es la habitual representación de Cristo caído. La figura representa a un Cristo levantándose de la caída, en el que extiende su brazo derecho tratando de equilibrarse mientras se alza. Este motivo da esperanza a quien lo observa: tras la caída el mismo Cristo se vuelve a levantar, enseñándonos que el peso de la cruz siempre se puede levantar.
icha resumen de la participación en la JMJ


Traslado a Madrid:16 de Agosto
Lugar de acogida:Colegiata de San Isidro
Cultos:Solemne Eucaristía el 17 de Agosto a las 20:00 horas
Traslado de ida:A las 3:50 del 19 de Agosto con el siguiente recorrido: Calles Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, El Salvador, Plaza de Santa Cruz, Esparteros, Mayor, Puerta del Sol (5:20 h.), Alcalá, Plaza de Cibeles (6:50 h.) y Paseo de Recoletos, donde será ubicada como VI Estación del Vía Crucis. Está prevista su llegada a Recoletos a las 07:25 horas.
Acompañamiento musical ida:-
Traslado de vuelta:Entorno a las 22:45 horas, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Puerta del Sol, Calle Mayor, Calle San Miguel, Conde Miranda, Maestro de la Villa, Cuchilleros, Puerta Cerrada y Calle de Toledo, para volver a la Colegiata de San isidro. La llegada de la imagen está prevista a las 1:40 horas
Acompañamiento musical vuelta:Abriendo el cortejo banda de tambores y timbales de la cofradía abriendoy la tradicional campanilla. Tras el paso la Banda Sinfónica Ubetensa (Úbeda)
Estrenos:-
Otros datos:-

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis