martes, 26 de julio de 2011

Prensa (El Progreso) Viveiro, la ciudad turística por excelencia



24/07/2011 - Belén G. Dovale / El Progreso (Viveiro)
 
 Como pocas poblaciones de Galicia, histórica, monumental y de origen medieval, Viveiro posee el título de ciudad desde el año 1891. Se establece como la principal población de A Mariña junto con sus dos convecinas Covas, la ciudad veraniega y residencial, y Celeiro, que se alza como uno de los principales puertos pesqueros y comerciales de la comunidad y del Cantábrico.
Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico, conserva tres puertas de la antigua
muralla medieval y que dan paso a sus calles angostas, empedradas y peatonales con nombres que revelan el característico perfil social y económico de las poblaciones medievales. Calles como La Zapatería o La Pescadería, muestran el carácter gremial de la época.Entre los edificios que albergan una mayor belleza e importancia arquitectónica, destacan la iglesia románica de Santa María del Campo y el convento de San Francisco, además de varios edificios civiles.
Entre todas las formas posibles de conocer el municipio viveirense, caminar, es sin duda la mejor opción para conocer de cerca todos los encantos que ofrece la ciudad. El bellísimo paisaje que se puede apreciar hasta el Souto da Retorta está protagonizado por los eucaliptos y por el agua y ha sido catalogado como Monumento Natural. Este bosque, situado en la parroquia de Chavín, debe su fama a que en él se mantiene en pie O Avó. el ejemplar de eucalipto más longevo de Europa.
Celebraciones
A lo largo del año, hay tres celebraciones que aportan a la ciudad de Viveiro un gran reconocimiento, ya que cuentan con la distinción de Interés Turístico Nacional. La Semana Santa, la Rapa das Bestas de Candaoso y la Romería do Naseiro son tres referencias del calendario festivo del municipio.
La popularidad de la Semana Santa vivariense se afianza e incrementa año tras año. Las cofradías más antiguas son las de la Venerable Orden Tercera de San Francisco y la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de origen dominico, que fueron adquiriendo a través de los siglos, imágenes, hábitos, estandartes y demás objetos procesionales que exhiben cada año. Entre las procesiones más famosas destacan El encuentro, El Desenclavo y Santo Entierro, la Última Cena, Huerto, Ecce- Homo, el Nazareno y la Dolorosa, La Pasión, Las Siete Palabras, La Piedad, María al pie de la Cruz y Os Caladiños.
Por su parte, la Rapa das Bestas se realiza en los montes del Buyo, en Boimente, el primer domingo de julio, se trata de intentar domar los caballos que en estado salvaje se crían en esta sierra y cortarles las colas y crines. En ella podemos contemplar las típicas comidas campestres, peleas de garañóns, competiciones, carreras y múltiples actividades típicas de estas citas.
Por último, la Romería de Naseiro tiene lugar en torno al cuarto domingo de agosto y durante cinco días, desde el viernes hasta el martes, concentra a miles de personas en el entorno del río Landro donde la gastronomía, la música, la diversión y el mejor ambiente se dan cita. Cada uno de los cinco días está dedicado a una comida: pulpo, caldo, empanada y la típica sardiñada, que se ven amenizados con orquestas y eventos colectivos, como la bajada humorística al río Landro del lunes.
Un evento que cada año brinda a las jóvenes promesas de la música una oportunidad única de mostrar su valía es el Festival del Landro. Se celebrará los días 30 y 31 de este mes y este año reparte un total de 9.600 euros entre los finalistas. En la categoría de Mejor Interpretación cada cantante presenta cuatro composiciones y en la de Mejor Canción Inédita un máximo de dos con el requisito del idioma que será el gallego.
Afluencia
Este verano se están registrando datos muy positivos en cuanto a volumen de visitantes, a pesar de que el tiempo no acompañó mucho por el momento. La mayoría de turistas nacionales son madrileños y entre los extranjeros predominan franceses, alemanes e ingleses.
Romerías / O Naseiro
También conocida como Romaxe do Bo Xantar es una de las fiestas de mayor renombre de Galicia. Se organiza en San Pedro, en el valle de Naseiro , y tiene lugar el cuarto domingo de agosto con una duración de cinco días, de viernes a martes.
Naturaleza / Souto da Retorta
Ubicado en la parroquia de Chavín, debe su fama a la presencia de O Avó, el ejemplar de eucalipto más longevo de Europa, ya que fue uno de los seis que se plantaron en 1880 gracias a un monje benedictino de Tui que trajo semillas desde Australia.
Arquitectura / Casco histórico
De la antigua muralla medieval se conservan tres puertas que dan paso al casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico. Por su importancia arquitectónica destacan la Iglesia de Santa María del Campo y el convento de San Francisco.
Cita / Festival da Canción do Landro
Nace en 1966 y reúne cada año a diferentes cantantes en dos categorías artísticas: interpretación y canción inédita. Es el único en España que cuenta con orquesta en directo, se celebra en la Praza Maior y congrega cada año a unas dos mil personas.
Tradición / Rapa das Bestas
Declarada de Interés Turístico se celebra el primer domingo de julio en el curro de Candaoso, en la parroquia de Boimente. Consiste en una típica y antiquísima operación de corta de colas, crines y doma de caballos que viven en libertad.
Reclamo / Semana Santa
Por su antigüedad, la calidad de sus imágenes y procesiones y la implicación de las cofradías para enriquecer cada año la conmemoración religiosa, está considerada como un de las mejores de Galicia y está declarada de Interés Turístico Nacional .

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis