martes, 7 de junio de 2011

La piedad esquelética de Jan Fabre no es la única ni la primera.


La pasada semana dábamos la noticia de la escultura de "La Piedad" esquelética creada por el belga Jan Fabre. Investigando más sobre este tema, hemos descubierto una piedad esquelética creada mucho antes por el famoso dibujante de cómic Jim Starling.





Tal fue nuestra sorpresa al ver la portada de cómic que decidimos colocarla en el blog, aunque no tenga nada que ver con la Semana Santa de Viveiro, pero si con el tema mencionado de la piedad esquelética, la cual si tiene relación, ya que se dice que está inspirada en la "pietá" de Miguel ángel, en la cual también se fijó José Rivas para la creación de la imagen titular de la cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad de Viveiro. 


Ahora el debate sobre la escultura de Jan Fabre está abierto, unos lo acusan de plagio, otros de gran escultor, pero nosotros no vamos a entrar en debates, simplemente decir que la portada del cómic de Marvel, fue publicada en 1982, y aunque no tenga mucho que ver la obra de Fabre con la de Starling, la idea principal es la misma que la de Miguel Ángel en la Pietá.





Pero aún decimos algo más, y es que en Mexico desde 1965 hay una celebración PROFANA en la cual se venera a la Santa Muerte. Una "Iconografía" un tanto especial de la Virgen María o de la Virgen del Carmen veneradas por la IGLESIA CATÓLICA.


Esta Santa Muerte básicamente es un esqueleto cubierto por un manto, y es rezada  por  delincuentes, ladrones, drogadictos e incluso gente corriente. Los primeros le rezan para que los acompañe en sus malos actos, aunque muchos la rezan para que les ayude a ser buenas personas,para dejar los vicios, etc etc.







Los devotos de la Santa Muerte llevan a su altar copas y botellas de licor, cajetillas de cigarrillos o cigarrillos de marihuana. Se arrodillan frente a su imagen, y encienden el cigarrillo  mientras le rezan (foto), o beben un trago de licor y lo escupen a sus pies.



La Iglesia Católica además de está en contra de este culto profano.


Siguenos por facebook:


Fuentes: 

Piedad esquelética: http://cofradesviveiro.blogspot.com/2011/06/escandalo-en-venecia-por-una-nueva.html 

Cómic: http://www.worldofsuperheroes.com/superheroes/spider-man/the-death-of-a-super-hero/
 

El culto de la Santa Muerte: http://ajuaa.com/news/imagenesypalabras/16337-culto-santa-muerte.html

1 comentarios:

  1. No es la única ni la primera, pero por Díos esperemos que sea la última.

    ResponderEliminar

ShareThis