lunes, 18 de noviembre de 2013

Más de 100 formaciones musicales participarán en el III Congreso de Bandas


Será entre el 4 y el 8 de diciembre, día del gran desfile que recorrerá las calles del centro.



Sevilla se convertirá de nuevo en la capital mundial de la música procesional, entre los días 4 y 8 de diciembre, durante el III Congreso Nacional de Bandas de Música. La nueva edición cuenta con importantes novedades. Más de 100 formacionesllegarán desde todos los rincones de España para participar en el gran desfile que tendrá lugar el día de la Inmaculada. Las actividades se han centrado en esta ocasión en el patio de la sede de la Diputación Provincial, situada en la Avenida de Menéndez Pelayo.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla será la encargada de inaugurar el congreso con un concierto el día 4, a las 20:30, en la iglesia del Divino Salvador. A partir del día 5, en los salones de la Diputación provincial tendrán lugar las ponencias, las mesas redondas o lasmáster class que impartirán músicos de reconocido prestigio. Entre las conferencias que se van a desarrollar hay varias de gran interés. Una de ellas versará sobre la propiedad intelectual. Un abogado hablará sobre los derechos de autor de las composiciones y la "indefensión" de las formaciones en la calle ante las grabaciones en directo y la difusión de las mismas. Otra de las ponencias será sobre los derechos de explotación y la gestión desde la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Durante los días del congreso, las diferentes bandas irán participando en los conciertosque habrá en el patio de la Diputación, donde también estará instalada la exposición en la que las agrupaciones mostrarán su trabajo y se darán a conocer. La entrada simbólicaconsistirá en un kilo de alimentos no perecederos que irán destinados a la Fundación Padre Leonardo.

En el gran desfile del día 8 participarán todas las bandas. El recorrido, que se iniciará a las 12:00, discurrirá por Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola, Santa María la Blanca, Cano y Cueto, para terminar en los Jardines de Murillo frente a la Diputación.

El presidente del congreso, Antonio González Ríos, explicó que la presente edición será más austera y concentrada: "Se prevé que vengan más de cien bandas, unas 75 de fuera de Sevilla. Las provincias que más aportan, aparte de Sevilla, son Málaga, Cádiz y Huelva, aunque también vendrán de Cataluña, Galicia o Extremadura. Si es así, será un éxito seguro". El delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, resaltó la importancia que las bandas de música tienen en Sevilla, "algo que no se conoce hasta que uno sale fuera. Somos los números uno y tenemos que estar muy orgullosos". Serrano destacó el impacto turístico, económico y cultural y social que el evento tiene para la ciudad, y reafirmó el apoyo de todo el Ayuntamiento: "Sevilla es la cuna de la música procesional. Es un activo que no podemos desaprovechar. Tenemos más de 3.000 músicos, el 70% con menos de 24 años. El Ayuntamiento, ya con la anterior Corporación, se empeñó en apoyar este evento y estos colectivos. En este mandato se ha consolidado ese apoyo. Prácticamente todas las bandas tienen ya un techo bajo el que hacer los ensayos. Esperemos que el congreso tenga el mismo éxito que los anteriores".

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis