Los hoteles registran la mejor Semana Santa en un lustro
Todavía era este lunes fiesta en Ferrol, con la romería de Chamorro, y la ocasión se presentaba idónea para felicitarse por la gran Semana Santa vivida desde diferentes puntos de vista. Desde el turístico y desde el religioso. La presidenta de la Coordinadora de Cofradías, Meca Arcos, hablaba de unas procesiones «fantásticas» gracias a la participación y a la ausencia de lluvias. La concejala de Turismo de la ciudad —en conversación con ABC y a la espera de datos definitivos— lo trasladaba al plano económico ya que en los días centrales se colgó el cartel de completo en los hoteles.
Esa ha sido la tónica general en la Comunidad, que ha vivido la mejor Semana Santa del último lustro. No se recordaban tan buenas cifras desde 2009. En global, la ocupación media ha sido del sesenta por ciento, apuntalada en parte porque las reservas de última hora se animaron a la vista del buen tiempo.
El presidente del clúster de Turismo, Francisco González, era el primero en dar estimaciones al apuntar un incremento de entre el 9 y el 15 por ciento en la ocupación. «Ha sido una buena Semana Santa, pero va por barrios. No a todo el mundo le va igual. El sol ha acompañado y es el elemento clave. Manejamos muy buenas cifras —indicó en la Radio Galega—. Es un buen preludio, pero sin duda queda mucho por hacer. Es una alegría, pero la Semana Santa son tres días, no es la base del negocio», matizaba González, cabeza de un sector que genera el 11,5 por ciento del empleo de la región con una actividad de 6.000 millones de euros, en torno a un 11 por ciento del PIB autonómico.
El optimismo también impera en la Axencia de Turismo. «A la espera de los datos oficiales y de puntualizarlos por segmentos, podemos avanzar —según la información facilitada por los diferentes subsectores— que el balance general de la Semana Santa 2014 es muy positivo», expuso a este diario.
Más viajero internacional
Y no solo de turistas al uso, también de peregrinos. Más de 7.000 terminaron la ruta, 2.700 más que en el mismo periodo de 2013. «Las cifras de ocupación en la capital de Galicia han experimentado subidas tanto en lo que respecta al mercado internacional como al nacional [principalmente procedentes de Madrid y del norte peninsultar y con un notable movimiento interno]. Por su parte, las agencias y touroperadores han manifestado una mejoría en las cifras del año anterior en cuanto a la comercialización de productos y paquetes turísticos e, incluso algunas de ellas, han registrado ventas anticipadas de cara a la temporada de verano».
En este sentido, desde el organismo que preside Nava Castro explican que «en los establecimientos de categoría superior, por ejemplo, se ha detectado una importante subida. De igual modo, los Paradores y los establecimientos termales han registrado cifras superiores incluso a las previstas».
Y en ese reparto por barrios al que alude González, Ferrol es de las zonas más agraciadas. La edil de Turismo, Carmen Fraga, aún no tiene los totales —que ofrecerá en los próximos días—, pero afirma que ha estado «en contacto directo con los hosteleros y la empresa de guías que lleva las actividades y han sido un éxito». «Los hoteles han estado completos en los días más importantes. El porcentaje de ocupación en general ha sido superior al de años anteriores y, desde luego, la hostelería me dice que nunca había tenido tanta gente. El Viernes Santo fue jornada de máximo trabajo en la hostelería y el comercio».
En Viveiro, la otra localidad cuya Semana Santa estrenaba el título de Interés Turístico Internacional, las sensaciones eran parejas. Desde la Oficina de Turismo se remitían a los datos que este martes comunicará la alcaldesa, pero ya anticipaban que son «muy buenos».
Procesiones como foco
«En las procesiones que he participado o que he visto había mucha gente —señala Fraga—. Es una noticia muy positiva, ya que son los días grandes de Ferrol. La Semana Santa es el tirón y el resto de eventos son complementos: visitas teatralizadas al Castillo, los paseos en lancha, Equiocio con 45.000 visitantes, la ruta del naval —con el turismo industrial que nos diferencia—. Pero el reclamo principal, el gran foco de atracción, ha sido la declaración Internacional. El resto se ha beneficiado de este aluvión de turistas que hemos tenido».
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