Al margen de la existencia de procesiones religiosas al modo tradicional, son los Desfiles Bíblicos Pasionales los que dotan a la Semana Santa lorquina de una personalidad única y diferente, con representaciones del Antiguo Testamento o de la simbología cristiana o con la participación de caballos y carros, así como carrozas de enormes dimensiones.
Los bordados en seda son también una característica destacada de los cortejos lorquinos, marcados por una extraordinaria rivalidad entre dos de sus cofradías o pasos, el Azul y el Blanco.
Aun cuando muchas de sus procesiones son más antiguas, la historia de los desfiles bíblicos-pasionales tal y como los conocemos se remonta a finales del siglo XIX, creciendo desde entonces hasta llegar al esplendor de nuestros días.
La Semana Santa de Lorca se organiza en torno a seis cofradías, llamadas "Pasos". Con todo, los Pasos Blanco y Azul capitalizan el protagonismo de esta Semana Santa y "dividen en dos" a los lorquinos en sonados enfrentamientos. Son los únicos pasos que incorporan caballos y grupos bíblicos en movimiento.
Las Cofradías de la Semana Santa lorquina son:
- Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario (Paso Blanco)
- Hermandad de Labradores (Paso Azul)
- Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado)
- Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Paso Morado)
- Hermandad de la Curia (Paso Negro)
- Archicofradía de Jesús Resucitado
Aunque algunas de sus procesiones (las de carácter exclusivamente religioso) transcurren por diversas calles de la ciudad, los cuatro grandes desfiles bíblico-pasionales (Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo) tienen como marco la Avenida de Juan Carlos I, la más destacada de las vías de la ciudad.
Para ello se acondiciona en los días previos a la Semana Santa con la colocación sobre el asfalto de una capa de tierra que permita el discurrir de los caballos sin riesgo. A ambos lados se colocan gradas en toda la longitud (aproximadamente 600 metros) de la Avenida. Igualmente, grandes focos refuerzan la iluminación de esta vía.
El acceso a estas gradas requiere, para los dos principales desfiles bíblicos-pasionales (Jueves y Viernes Santo) de la adquisición previa de los correspondientes abonos.
La decoración de las tribunas y de muchos de los balcones con banderas blancas o azules se complementan con los pañuelos que agitan los asistentes haciendo que el escenario de los cortejos lorquinos se tiña con los dos colores que protagonizan su Semana Santa.
PRESENTACIÓN CARTEL 2014
En el II Concurso del Cartel Semana Santa de Lorca 2014, promovido por el Ayuntamiento y patrocinado por la Obra Social La Caixa, han participado 18 obras procedentes, en su mayoría de Lorca pero también de Puerto Lumbreras, Alcantarilla, Alicante, Madrid e Irún.
El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha presentado esta mañana el cartel anunciador de la Semana Santa de Lorca 2014, que será la obra "Pasión de Colores" de la diseñadora gráfica lorquina de nacimiento residente en Almería Elena Cruz López, ganadora del concurso realizado para este fin.
Montiel ha explicado que "el martes 17 el jurado decidió el ganador de este concurso, convocado por segundo año consecutivo por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, en el que han participado 18 obras, procedentes en su mayoría de Lorca pero también de Puerto Lumbreras, Alcantarilla, Alicante, Madrid e Irún".
En palabras de la propia autora, "Este cartel ha sido realizado mediante ordenador con las herramientas propias del Diseño Gráfico para el tratamiento de imágenes, textos y gráficos: Photoshop y Freehand. He tratado de crear un cartel atractivo visualmente y con fuerza para, en un golpe de vista, despertar el interés con los tres elementos visuales básicos que definen el carácter de nuestra Semana Santa:
Bíblica, representada por una siga, símbolo de la fortaleza del Imperio Romano. Una de las antiguas civilizaciones que se escenifican en el cortejo y que hacen que la Semana Santa de Lorca sea única y diferente.
Pasión, imagen de cada uno de los titulares de las cofradías que forman parte de esta manifestación cultural y a la que cada Paso rinde devoción
De colores, porque cada lorquino es de un color, principalmente Azul o Blanco en mayor o menor intensidad pero de un color.y también, según el barrio en el que se haya criado o incluso su profesión deja un pedacito en su corazón para sentir otros colores"
El Cartel será utilizado para promocionar la Semana Santa de Lorca en municipios de la región y de las provincias limítrofes a Lorca a través sus oficinas de turismo, en las ferias de turismo a las que la concejalía asista, y cuantos actos promocionales o de comunicación realice.
En enero, se llevará a cabo una exposición con todos los carteles presentados a concurso y en cuya inauguración, Mª José Martínez Villa, representante de la Obra Social La Caixa, hará entrega del premio a la ganadora, que será un cheque por valor de 1000 € donado por la Obra Social La Caixa que, por segundo año consecutivo, colabora con la promoción de nuestra Semana Santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario