El reconocimiento lo han recibido por la ejemplar participación de sus cofrades, hombres y mujeres, en igualdad en todas sus hermandades y cofradías, en las que la mujer está presente en todas ellas desde su origen, y por las actuaciones que esta Junta lleva realizando para demandar la plena y total participación femenina en todas las hermandades y cofradías de todas las sedes diocesanas españolas.
Los actos programados para esta jornada dieron inicio A las 19,30 horas en la Iglesia de Sta. María de Gracia, en la que tuvo lugar la celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias que fue presidida por el Rdo. Padre D. Antonio Guillén Campillo, y concelebrada por el Vicario de Cartagena, Rvdo. Padre D. José Abellán Ibáñez. En ella fueron dedicadas entrañables palabras a los cofrades que participaron en la misma, tanto a los de Medina del Campo como a los de Cartagena, entre los que se encontraban los Hermanos Mayores de la Cofradía Marraja y del Socorro. La Eucaristía contó con la actuación y participación del Coro de la Parroquia de San Antonio María Claret.
Los cofrades mendienes tuvieron la opotunidad de conocer en los momentos previos a esta Eucaristía la sede de los californios y su capilla invitados por el Mayordomo Presidente de la Agrupación de la Flagelación, Pedro Ayala. Tras la misma pudieron ver las imágenes veneradas en las iglesias de Santa María de Gracia y Santo Domingo, concociendo así parte del patrimonio cofrade de nuestras cuatro cofradías.
Posteriormente, a las 21 horas, el hotel Alfonso XIII acogía celebración de la Cena Gala en la que se hizo entrega del trofeo que materializa el Premio PASOS 2012, a cuyo acto acudieron los miembros de la Junta de Semana Santa medinense, Carlos García Serrada, su presidente, David Muriel, Elena Vara y Nazaret Sáez, vicepresidente, secretaria y tesorera de misma, otros destacados cofrades de esa ciudad como el Hermano Mayor de la Cofradía de Nazareno de esa ciudad, Alberto Pariente y la Concejala Delegada de Cultura y Educación de Medina del Campo, Teresa Rebollo, que en representación de la Semana Santa de Medina del Campo vinieron a recoger el galardón concedido por Mujeres Cofrades de Cartagena.
La cena contó con la presencia de la Concejala Delegada de la de Mujer de Cartagena, Clara Heredia Mercader, con el Director General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración de la Región de Murcia, Leopoldo Navarro Quílez, y con los Hermanos Mayores de las cofradías Marraja, Socorro y Resucitado, Domingo Bastida, Manuel Martínez, y Tomás Martínez Pagán, miembros todos ellos del Jurado de la séptima edición de este premio.
La gala se inicio con un mensaje de apoyo y cariño a los cofrades del Paso Blanco, de la ciudad de Lorca, ganadores del Premio PASOS 2009, expresándoles el afecto y reconocimiento de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena por su coraje al afrontar la consecuencias del terrible terremoto que ha asoló el pasado mes de mayo a esa ciudad.
A continuación se expusieron los méritos que han hecho que la Junta de Semana Santa de Medina del Campo sea este año la merecedora de ganar el Premio PASOS 2012, reproduciendo un audiovisual que mostraba la historia de la Semana Santa de esa ciudad en la que la mujer forma parte activa en todas sus hermandades y cofradía desde su origen hace seiscientos años.
El Vicepresidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena, Domingo Bastida, en nombre de Mujeres Cofrades de Cartagena, y de la Junta de Cofradía, hizo entrega del Premio PASOS, expresando una emotivas palabras de reconocimiento y felicitación a los miembros de la Junta de la Semana Santa medinense que calificó como ejemplar por la igualdad, poniendo de manifiesto su reconocimiento a su Junta de Semana Santa por las importantes actuaciones que ha realizando en el desarrollo de la celebración el pasado año del VI Centenario de la Institución de las Procesiones de Disciplina en Medina del Campo, felicitándoles también por el reciente nombramiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional concedido a la Semana Santa de Medina del Campo.
Carlos García Serrada, tras recibir el premio, expresó el honor que sentía la Semana Santa medinense por haber recibido este reconocimiento, que agradecen a esta Asociación y a todos los componentes del jurado que han valorado a esa Junta por la igualdad en la Semana Santa de esa ciudad, que para ellos es algo natural desde su origen. Finalizada su intervención, y de manos de la secretaria y tesorera de la Junta, hizo entrega a la presidenta de Mujeres Cofrades de Cartagena de un cuadro con el un dibujo de la imagen de Ntra. Sra. de la Angustias, Patrona de Medina del Campo, y titular de una de las cofradías más antiguas de esa ciudad, realizado por el pintor vallisoletano Miguel Ángel Soria.
La intervención de la presidenta de Mujeres Cofrades de Cartagena puso fin a esta gala que continuó con la celebración de una cena de hermandad.
La presencia de los cofrades medinenses de Cartagena les permitió también conocer el valioso patrimonio arqueológico de nuestra ciudad, en la visita facilitada por la Concejala de la Mujer al Museo del Teatro Romano, y admirar los edificios modernistas de la ciudad de Cartagena así como la belleza de nuestro puerto natural.
Estas fotografías muestras algunos de los momentos de la gala de entrega de este premio y de su visita a nuestra ciudad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario