miércoles, 6 de junio de 2012

Artículo en el Blog "Bajo tu Banzo" de Ferrol comparando las Imagenes de San Pedro de Viveiro y Ferrol...

En el Blog cofrade "Bajo tu Banzo" de Ferrol, han publicado un artículo comparativo de como se hacen la cosas en Viveiro y como se hacen en Ferrol, ensalzando la manera de actuar de las Cofradías y Hermandades viveirense, que prefieren trabajar en proyectos de adquisición de Imagenes procesionales a largo plazo y de calidad.

Aquí os dejamos el artículo completo, el cual también podeis leerlo en el blog original:

Cuando se apuesta por la calidad...

En la primera fotografía, talla de San Pedro realizada por el imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo, para la Hermandad del Prendimiento de Viveiro. En la segunda, talla de San Pedro seriada, realizada en pasta de madera, procedente de los talleres de Olot, en Gerona, para la Hermandad de la Soledad de Ferrol.

San Pedro de la Hermandad del Prendimiento (Viveiro)
La talla de Viveiro forma parte de un proyecto de paso de misterio que no se culminará en un único año. Este misterio plasmará el pasaje bíblico de las Negaciones de San Pedro, y estará compuesto además por la mujer acusadora, el gallo (ambos estrenados el presente año) y un judío. Destacar también que la imagen de San Pedro de la Hermandad viveirense se alzó con un meritorio tercer puesto en el V premio La Hornacina, convocado por el portal web de arte del mismo nombre con carácter anual y que, por medio de una votación abierta a los internautas, pretende escoger cuál ha sido la mejor obra escultórica de Arte Sacro salida de manos españolas. De esta forma, la Hermandad del Prendimiento, invirtiendo su dinero en un proyecto a largo plazo -una forma de hacer las cosas que en nuestra ciudad, por desgracia, no se estila- y en manos expertas, ha mejorado notoriamente su patrimonio con obras de una gran calidad.


Por su parte, la Hermandad de la Soledad de nuestra ciudad estrenaba el pasado año 2011 una talla del santo seriada, realizada en pasta de madera y que pretende sustituir, por su mal estado, a una atribuida a la gubia de nada más y nada menos que de Florencio Gambino, en propiedad de la Parroquia del Socorro del barrio de Ferrol Vello, que hasta el año pasado cedía la imagen para la procesión. Cabe recordar que el mismo Gambino es el autor de la talla del titular cristífero de la Hermandad, Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo, razón por la que la procesión de la tarde del Domingo de Ramos era conocida como la de "los Gambino". Esto es algo que que ya jamás volveremos a escuchar. A propósito de la nueva talla adquirida por la Soledad, señalar que en el presente año salía a la calle dotado también de un gallo -símbolo tradicional del santo, junto a las llaves y el libro-, del que no se ha dado ningún dato pero que pueden contemplar al final de este artículo. 

San Pedro de nueva factura - Orden Tercera (Ferrol)
José Hevia, Hermano Mayor de la Soledad, declaraba en El Martillo el pasado Enero que la talla de San Pedro, entre otras, "ha sido adquirida con aportaciones de particulares y no le ha costado un duro a la Cofradía", y que "en su día pedimos presupuesto para una imagen de San Pedro y solo por unas manos y cabeza nos pedían seis mil euros. Nuestro presupuesto es de 17 mil euros y no podemos hacer maravillas." ¿Y no habría sido mejor invertir en la restauración del San Pedro de Gambino en colaboración con la parroquia a la que pertenece? O por el contrario, ¿ahorrar e invertir junto con ese dinero, fruto de una donación, en una obra que de verdad incrementara el patrimonio de nuestra Semana Santa? Muy lejos de eso, hemos dejado de disfrutar en nuestras calles de una gran obra de imaginería para obtener otra que carece de valor alguno.




Juzguen ustedes mismos.

Gallo para la talla viveirense de San Pedro

Gallo del flamante San Pedro ferrolano










Lo que hemos perdido


Como reflexión final, simplemente añadir que las Hermandades de Viveiro están demostrando, de unos años para aquí, su mejor proceder a la hora de emprender nuevos proyectos, en comparación con nuestras Hermandades. 

Proyectos a largo plazo y de calidad. No todo vale.




1 comentarios:

  1. Desde BajoTuBanzo, os agradecemos profundamente la difusión del Blog. Nos alegramos de que hayáis disfrutado del artículo.


    Sin más, estamos a vuestra disposición.
    Un fraternal saludo desde Ferrol.

    Los administradores de BajoTuBanzo.

    ResponderEliminar

ShareThis